ingeniero

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
REALIZADO POR ADOLFO LIZARAZU NAVARRO
FNI - ORURO
ENSAYO N° 1

PREPARACION DEL DILUIDO Y DENSIDAD



1.- FORMAS DE CONSULTA.-

ASTM D – 70
AASHTO T – 43


2.- OBJETIVO.-
.
El objetivo de este ensayo es, el de conocer el PESO ESPECIFICO o DENSIDAD de los Cementos asfáltico y Asfaltos Diluidos A 25ºC; este dato es útil para hacer las correcciones de Volumen cuando este se midentemperaturas elevadas.
Se emplea también como uno de los factores para la determinación de los huecos en las mezclas asfálticas para pavimentaciones compactadas.


3.- FUNDAMENTO TEÓRICO.-

Dentro los aspectos generales podemos considerar los siguientes aspectos en relación de los asfaltos:

3.1.- ASFALTO

Es un materialaglomerante de color oscuro, constituidos por mezclas complejas de hidrocarburos no volátiles de elevado peso molecular y esta compuesto por Betunes, puede encontrarse en yacimientos naturales, como tambien se pueden obtener por refinamiento del petroleo, se caracteriza muy especialmente por que es termoplástico, su composición química es muy compleja.


3.1.1.- Composición del Asfalto.

Elasfalto es considerado un sistema coloidal complejo de hidrocarburos, en el cual es difícil establecer una distinción clara entre la fase continua y la dispersa.
Las primeras experiencias para describir su estructura, fueron desarrolladas por Nellensteyn en 1924, cuyo modelo fue mejorado más tarde por Pfeiffer y Saal en 1940, en base a limitados procedimientos analíticos disponibles en aquellosaños.
El modelo adoptado para configurar la estructura del asfalto se denomina modelo micelar , el cual provee de una razonable explicación de dicha estructura , en el cual existen dos fases; una discontinua (aromática) formada por dos asfáltenos y una continua que rodea y solubiliza a los asfáltenos, denominada maltenos. Las resinas contenidas en los maltenos son intermediarias en el asfalto,cumpliendo la misión de homogeneizar y compatibilizar a los de otra manera insolubles asfáltenos. Los maltenos y asfaltenos existen como islas flotando en el tercer componente del asfalto, los aceites.

3.1.2.- Obtención de Asfaltos en Refinerías.

El crudo de petroleo es una mezcla de distintos hidrocarburos que incluyen desde gases muy livianos como el metano hasta compuestos semisólidosmuy complejos, los componentes del asfalto.  Para obtener este debe separarse entonces las distintas fracciones del crudo de petróleo por destilaciones que se realizan en las refinerias de petróleo.


3.1.3.- Oxidación del Asfalto.

Es un proceso químico que altera la composición química del asfalto. El asfalto está contituído por una fina dispersión coloidal de asfaltenos y maltenos.
Losmaltenos actúan como la fase contínua que dispersa a los asfaltenos.



Las propiedades físicas de los asfaltos obtenidos por destilación permiten a los mismos ser dúctiles, maleables y reológicamente aptos para su utilización como materias primas para elaborar productos para el mercado vial. Al "soplar" oxígeno sobre una masa de asfalto en caliente se produce una mayor cantidad deasfaltenos en detrimento de los maltenos, ocasionando así de esta manera una mayor fragilidad, mayor resistencia a las altas temperatura y una variación de las condiciones reológicas iniciales.

3.1.4.-Asfaltos Derivados de Petróleo

Los asfaltos mas utilizados en el mundo hoy en día, son los derivados de petróleo, los cuales se obtienen por medio de un proceso de destilación industrial del crudo.Representan mas del 90 % de la producción total de asfaltos. La mayoría de los petróleos crudos contienen algo de asfalto y a veces casi en su totalidad. Sin embargo existen algunos petróleos crudos, que no contienen asfalto. En base a la proporción de asfalto que poseen, los petróleos se clasifican en:
Petróleos crudos de base asfáltica.  
Petróleos crudos de base parafínica.
Petróleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS