Ingeniero

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Un llamado desgarrador al presidente y al país
Por Álvaro Sierra, editor jefe de SEMANA
JUSTICIA
El estudio más importante que se ha publicado en Colombia sobre el conflicto armado abre una conversación nacional sobre cómo pasar la página de medio siglo de guerra.

Fotografía tomada del informe "¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad", del Centro de Memoria Histórica. En mediode la disputa territorial entre actores armados ilegales e ilegales en Urabá fueron asesinados decenas de campesinos y obreros bananeros.
Foto: Jesús Abad Colorado © septiembre de 1995

El informe ‘¡Basta ya!’ que el Centro de Memoria Histórica entrega hoy al presidente de la República es el trabajo más importante que se ha producido en Colombia sobre el conflicto armado, probablemente, desde eltexto seminal ‘La violencia en Colombia’, que analizó la Violencia con mayúscula de los años cincuenta. 

El informe de desarrollo humano que hizo el PNUD en 2003, ‘El conflicto: callejón con salida’ fue un hito importante (sin hablar de la literatura sobre el conflicto colombiano, que llena una biblioteca). Pero este reporte, con el que se ‘estrena’ el Centro de Memoria Histórica, creado porla ley de Víctimas, tiene un origen distinto, llega en un momento muy distinto y va más lejos.

En la medida en que es producto de un mandato legal y de un organismo que, aunque independiente, pertenece al gobierno, pues es parte de la Unidad de Víctimas, debería tener implicaciones muy distintas. En materia de responsabilidades sobre lo ocurrido en estos 50 años se puede convertir en unreferente para las complejas negociaciones entre el gobierno y las Farc en Cuba. Y propone una narrativa del conflicto que, al involucrar a todas las partes sin excepción en sus peores excesos, ofrece una ruta para la reconciliación.

En cinco capítulos, el informe ‘¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad’ provee algunas de las respuestas más ambiciosas –y polémicas, pues van a pisar muchoscallos– a tres preguntas cruciales para que el país logre superar el conflicto armado que lo ha devastado durante medio siglo: ¿Qué pasó y quiénes son los responsables?; ¿cómo pasó? y ¿qué hacer para pasar la página?

La voz de las víctimas, de lo que han sufrido, pero también de sus esfuerzos por resistir y mantener la dignidad ante la bárbara autocracia de los fusiles de todos los calibres,están en la base del informe. Sus testimonios, recogidos en todas las regiones del país y en los hechos más atroces que vivieron, y las lecciones que dejan en materia de reparación, memoria y reconciliación son un eje central de este trabajo. En esto, se distingue de lo producido hasta ahora. 

También es la primera vez desde la Violencia que, por mandato legal, un informe de un organismo adscritoal gobierno pone en blanco y negro las cifras de la victimización que ha tenido lugar en estos 50 años, con énfasis en las víctimas y la población civil y con una evaluación de la responsabilidad de todos los actores. 

La escala de la victimización que presenta es aterradora y, en algunos campos, rompe con los estudios tradicionales. Afirma que en medio siglo, el conflicto ha causado 220.000muertos, casi 180.000 de ellos, civiles. Y, contra la mayoría de los analistas, concluye que uno de cada tres homicidios en estos 50 años han sido producto del conflicto.

La violencia guerrillera, paramilitar y de los grupos rearmados que hoy se llaman ‘bacrim’ se detalla y analiza. Y, también por primera vez, en un informe elaborado por mandato legal, se ponen sobre la mesa las responsabilidadesque el Estado y sus agentes –y la Justicia– tienen por acción, omisión y decisiones de política.

Los datos son producto del trabajo que ha venido haciendo la Unidad de Víctimas para conformar un registro único y de las investigaciones que hizo el antecesor del Centro, el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación, constituida por la ley de Justicia y Paz de 2005. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS