Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE INVESTIGACION
MÉTODO CIENTÍFICO
El método propio de la investigación científica es el inductivo, ya que éste observa los fenómenos particulares para encontrar leyes o campos no descubiertos por el ser humano.
La aplicación de este método es un proceso lento que se apoya en los vastos conocimientos del propio investigador cuando éste domina su materia y conoce bien el campo de acciónen el cual va a realizar dicha investigación.
Para formular la hipótesis, ésta debe apoyarse en el conocimiento ya comprobado, debe relacionarse, con el sistema de conocimientos y conducir a la previsión teórica, de ciertos aspectos no descubiertos.
EJEMPLO
Como ya sabemos, el método científico tiene 7 etapas o como quieras llamarles:
a) Observación del fenómeno: Observo que las hojas de losarboles son de color verde
b) Planteamiento del problema: ¿Porqué las hojas de los árboles son de color verde?
c) Formulación de la hipótesis: 
1º Las hojas de los árboles son de color verde por que tienen un pigmento llamado clorofila.
2º Las hojas de los árboles son de color verde por que realizan la síntesis (fabricación de alimento)
d)Planteamiento de los objetivos: Dar a conocer unaexplicación clara del por que el color de las hojas.
e) Diseño del experimento: Para demostrar el por qué de las hojas son de color verde, se elabora un sencillo experimento, el cual consiste en colocar una hoja color verde de árbol en un frasco con alcohol, y ponerlo a hervir.
f) Obtención de resultados: Después de hervir, se nota como el alcohol se torna de color verde. Esto se demuestra ya quelas hojas de los arboles son verdes por que poseen un pigmento verde llamado clorofila, indispensable para realizar la fotosíntesis.
g) conclusiones. En conclusión, las hipótesis 1 y 2 son VÁLIDAS, ya que las hojas de los arboles son de color verde por que contienen un pigmento llamado clorofila, indispensables para realizar la fotosíntesis.

METODOS EXPLICATIVO
Buscan encontrar las razones ocausas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste.“Están orientados a la comprobación de hipótesis causales de tercer grado; esto es, identificación y análisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes). Los estudios de este tipoimplican esfuerzos del investigador y una gran capacidad de análisis, síntesis e interpretación. Asimismo, debe señalar las razones por las cuales el estudio puede considerarse explicativo. Su realización supone el ánimo de contribuir al desarrollo del conocimiento científico”.
EJEMPLOS:
Los estudios explicativos responderían a preguntas tales como:
¿que efectos tiene que los adolescentes peruanos-que viven en zonas urbanas y cuyo nivel socioeconómico es elevado - se expongan a videos televisivos musicales con alto contenido de sexo?,
de ahí, sobre salen más cuestiones que llevan a una mejor explicación como por ejemplo:
 
¿a que se deben estos efectos?, ¿qué variables mediatizan los efectos y de que modo?, ¿por qué prefieren dichos adolescentes ver videos musicales con altos contenidossexuales de los videos musicales? Un estudio descriptivo solamente respondería a preguntas como ¿cuánto tiempo dedican dichos adolescentes a ver videos televisivos musicales y especialmente videos con alto contenido de sexo?,
METODOS DESCRIPTIVOS
Describe situaciones o eventos, así mismo buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómenoque sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir.
EJEMPLOS:
determinar el nivel de inteligencia de un grupo de estudiantes llevar a cabo una encuesta para auscultar el sentir y la opinión del público sobre un asunto o problema salir a las calles a preguntar cuál...
tracking img