Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA SISTEMA DALOSH

DALOSH

DISCIPLINA

ACLARACION

LIMPIEZA

ORDEN

SEGURIDAD

HIGIENE

¿Qué es DALOSH?
Es un sistema administrativo que fundamenta su origen en el análisis, control y mejoramiento de las condiciones exteriores que rodean a un trabajador en lo que denominaremos el entorno de trabajo. Este sistema es parte integral de la Calidad Total.

¿Por qué DALOSH?Al considerar al ser humano como un ser actuante y pensante se deduce que el entorno marca una fuerte e indiscutible influencia sobre él.
Por lo tanto, se hace imprescindible contar con u sistema que puesto en práctica ordene y corrija efectos desagradables del entorno.

¿Qué significa DALOSH?
DALOSH son las iniciales de los seis elementos que se han definido como variables a controlar en elentorno o condiciones exteriores y son:
D Disciplina
A Aclaración
L Limpieza
O Orden
S Seguridad
H Higiene

¿Cuál es el objetivo de DALOSH?
La administración por metro cuadrado de la empresa, a fin de controlar el entorno de los procesos.
Desarrollando un ambiente de trabajo agradable y eficiente, en un clima de seguridad, orden, limpieza y constancia que permita elcorrecto desempeño de las operaciones diarias, logrando así los estándares de calidad de los servicios requeridos tanto de nuestros clientes externos como nuestros clientes internos.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?
El lograr mayor comodidad y eficiencia en la labor del trabajador.
El crear hábitos DALOSH en cada uno de los trabajadores a fin de mejorar su imagen y la de su entorno y, porlo tanto… la implementación de un sistema eficaz para controlar la variables ya definidas del entorno.
Optimización de espacios, evitar accidentes, eliminar desperdicios, optimización de tiempos, incrementar la mejora continua.

¿Qué significa cada uno de los 6 elementos DALOSH?

DISCIPLINA
Apoyar, mantener y retroalimentar en cada una de las 5 etapas restantes durante la implementación delsistema.
OBJETIVO: Mantener vigente el sistema dentro de la organización de la empresa de acuerdo a la metodología establecida en el mismo.

ACLARACIÓN
Aclarar mediante la confianza de respuesta honesta y efectiva las inquietudes del supervisor y el trabajador para y con el entorno.
OBJETIVO: Ampliar comunicación y relaciones entre supervisores y entorno. Hacer de la comunicación desupervisión con su entorno la base del mejoramiento de relaciones humanas.

LIMPIEZA
Mantener exenta de polvo, basura y otros materiales extraños el área de trabajo y equipos.
OBJETIVOS: Ubicar la basura en su lugar, debidamente clasificada, y retirarla del entorno que comprende el área de trabajo, identificar o adecuar partes o zonas del área de trabajo y equipo que no cumplan con los niveles delimpieza establecidos, para que se tome las acciones correctas correspondientes.

ORDEN
Establecer un lugar y métodos de almacenaje para todos los objetos necesarios en cada actividad a desarrollar.
OBJETIVO: Asegurar que todos los objetos, materiales, dispositivos, herramientas, etc. clasificados como necesarios para efectuar determinada actividad se mantengan disponibles y en el acomodo yubicación establecidos.

SEGURIDAD
Prevención de riesgos, delimitar pasillos, restringir uso y localización de materiales peligrosos. Utilización de equipos de seguridad y cumplimiento de reglas establecidas.
OBJETIVO: Eliminar en cada área de trabajo la presencia de condiciones inseguras. Capacitar para la reacción en casos de siniestros y minimizar mediante la concientización de los actosinseguros.

HIGIENE
Analizar condiciones ambientales de área de trabajo y el estado general de las instalaciones de la empresa.
OBJETIVO: Mantener salubre el ambiente del trabajo e instalaciones de la empresa, tales como baños, vestidores, área de gavetas, iluminación, ruido, etc.

PROCEDIMEITNO PARA SISTEMA DALOSH

INTRODUCCIÓN
Un sistema sin base de medición y sin retroalimentación de su...
tracking img