Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. JUÁREZ

ENSAYO
“CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE”

Maestro: Dr. Rosa María Reyes
Alumno: Lizette Alvarado Tarango

Ciudad Juárez, Chihuahua a 13 de Mayo de 2012.

INTRODUCCION

La ciencia y la tecnología para el desarrollo sustentable
La globalización económica y la revolución tecnológica, especialmente en el ámbito de lastelecomunicaciones y de las tecnologías de la información, definen el contexto en el cual todos los países tendrán que llevar a cabo su gestión y hacen que la tecnología sea más importante que nunca.
Como hoy en día las tecnologías se desarrollan y transforman con gran rapidez, disponer de un mayor control sobre las innovaciones tecnológicas será un componente sumamente importante del éxito económico de lospaíses en el mercado mundial. El progreso tecnológico genera innovaciones y es el resultado de éstas, entendiéndose por innovaciones, en general, los procesos por conducto de los cuales las empresas adquieren el dominio de diseños de nuevos productos y procesos y los llevan a la práctica. Los "sistemas nacionales de innovación" (SNI), un término que ahora se emplea con mucha frecuencia en labibliografía (aunque no siempre se comprende bien), se pueden definir diciendo que constituyen "una red de instituciones de los sectores público y privado cuyas actividades y decisiones establecen, importan, modifican y divulgan nuevas tecnologías". Se hace hincapié en un entorno propicio que fomente la innovación y el cambio técnico y en las vinculaciones entre todos los actores que intervienen en lainnovación, tanto dentro de los países como entre éstos.
... El avance técnico y el crecimiento económico son el resultado del funcionamiento de un conjunto complejo de instituciones: algunas con fines de lucro, otras privadas pero sin fines de lucro y algunas del sector público. Se considera que [estas instituciones] han evolucionado mediante un complejo conjunto de procesos que involucran tantouna acción individual como una acción colectiva. El cambio institucional, como el cambio tecnológico, es un proceso evolutivo. (Nelson, 1996)

La ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe
Los países de América Latina y el Caribe deben fortalecer y estructurar sus economías para poder prosperar en el nuevo orden mundial. Sin embargo, el aumento de la productividad en el hemisferio ensu conjunto fue inferior a la mitad del promedio mundial en 1973-1992. La productividad científica y tecnológica, cuantificada por la publicación en revistas de prestigio y también por el número de patentes, es inferior a la de los competidores de la región. Además, si bien las economías de altos ingresos por lo común gastan entre el 2% y el 3% del PIB en investigación y desarrollo (IyD), lasinversiones en IyD en 1995 registraron una amplitud de alrededor del 0,6% en unos pocos países a menos del 0,1% en otros. Por último, el sector público en la mayoría de los países de la región aporta más del 70% de los gastos en I y D, en comparación con alrededor del 25% en algunos de los países recientemente industrializados de Asia y menos del 50% en la mayoría de los países de la OCDE “Informe BID”(Arregui, P. 1988).
La región ha registrado mejoras durante los últimos años. Algunos países de ingresos medianos han fortalecido su capacidad de investigación científica; algunas empresas grandes y medianas de la región saben cómo utilizar eficazmente tecnologías avanzadas en su propio provecho, y en varios países se ha establecido una red de instituciones públicas que fomentan la innovación.Sin embargo, colectivamente, la sociedad no obtiene un rendimiento suficiente de sus inversiones en investigaciones científicas, porque esas actividades muchas veces están orientadas hacia esferas que no tienen las correspondientes actividades tecnológicas y productivas y porque las vinculaciones entre las investigaciones universitarias y el sector productivo son inadecuadas. Se deben mejorar los...
tracking img