ingeniero

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
PRÁCTICA N°3
ANALISIS GRANULOMETRICO DE UN SUELO
1. INTRODUCCIÓN
La Granulometría es la clasificación de un suelo según el tamaño de las partículas que las componen.
Granulometría. Es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado, tal como se determina por análisis de tamices. Es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de loscorrespondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.
Así también es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica con fines de análisis tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas.
La granulometría y el tamaño máximo de agregadoafectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.
En el ensayo se hará pasar la muestra (muestra de suelo por diferentes tamices de donde se obtendrán diferentes pesos, con los cuales se podrá graficar la curva granulométrica y ver si el suelo esapto para una construcción.
La importancia de realizar este ensayo es grande ya que se puede determinar la graduación del terreno y ver si es posible la construcción de una obra.
Tamiz se refiere al tamaño que una sola partícula de un suelo pueda tener teniendo limites para la observación de dichos tamaños una de estas formas es la propuesta por Wagner en 1957, que abarca a bloques de piedraboleos bolos o bolones, gravas (gruesas y finas). Arenas (gruesas. medias y finas) limos arcillas, materia orgánica o coloides.
Dicha clasificación está de acuerdo con el Sistema Unificado de Clasificación.
La granulometría o análisis mecánico de un suelo, es una forma sistemática para la determinación de las partículas que se conforma dicho suelo, obteniéndose porcentajes de todos estos componentesSe utiliza este método en el estudio de los suelos que son mayores al tamiz N0 200 y se emplean procedimientos enteramente mecánicos, razón por la cual se le denomina también análisis mecánico. Para el análisis de suelos menores que el tamiz N0 200 se utiliza el método del análisis Hidrométrico, por ser las partículas de esta clase de suelos muy finos por lo que no se puede observar dichos granosa simple vista como en el primer análisis.
La granulometría no comprende solamente el pesado de las partículas y la observación de la distribución de los materiales que son retenidos en el sistema de mallas, fabricadas especialmente para determinados tamaños de partículas, sino también se obtienen los porcentajes de humedad existente en la muestra analizada, datos que son de suma importancia enla realización de una obra en ingeniería.

2. OBJETIVOS
2.1. Objetivo General
- Determinar la gráfica que representa la curva granulométrica.

2.2. Objetivos Específicos
- Determinar si el ensayo esta realizado con suelo está bien graduado o pobremente graduado mediante los coeficientes de uniformidad y curvatura.
- Determinar el coeficiente efectivo y coeficiente de uniformidad de lamuestra ensayada.
- Mediante la gráfica obtenida, determinar los coeficientes de uniformidad y curvatura del suelo.

3. EQUIPOS

- Cuarteador: El cuarteador de muestras debe contar con un número igual de conductos, todos del mismo ancho y que descarguen alternamente a ambos lados del cuarteador; el numero de conductos no debe ser menor de ocho para agregado grueso y no menor de 12 para agregadofino. El ancho mínimo para los conductos individuales, debe ser mayor en aproximadamente un 50 % del tamaño máximo de las partículas de la muestra que se pretende cuartear.
El cuarteador debe estar equipado con dos receptáculos para recibir las dos mitades de la muestra al cuartearse.


- Tamices: es una serie de mallas de diferentes aberturas las cuales separan la muestra de suelo según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS