Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la tipografía (1). Orígenes
14 febrero, 2010 | Publicado por BlogTenTuLogo en Cap. 1º – Historia de la tipografía
Este es el primer capítulo de toda una serie que vamos a ir creando a partir de recopilar y desarrollar toda la información de interés que encontremos en internet o en los libros referentes a la tipografía, para ver si así, logramos hacer de éste, un lugar dereferencia para el estudio de la tipografía, y en definitiva, de la historia de la humanidad.
Índice: Tipografía occidental: Índice de Capítulos
Introducción
Para empezar a entender el origen de la tipografía, es lógico y fundamental, entender primero lo que es la escritura y su repercusión en la humanidad.
La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabadoso dibujados sobre un soporte. Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.
La aparición de la escritura es lo que da origen a la Historia, para salir de aquella época enigmática y desconocida que fue la Pre-Historia.
Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificaciónsistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.
Los albores de la escritura. La pictográfica
En el amanecer de la Historia, hace de cinco mil años, aparece la raza semítica, con una lengua y rasgosfisiológicos comunes, procedente de Arabia, Fenicia, Siria, que llega con su cultura rudimentaria a Egipto, estableciéndose en el Delta del río Nilo, y en la comarca de Uruk, en la Baja Mesopotamia. Los semitas son gente con un gran sentido de la organización y crean la primera forma de escritura: la pictografía.
La escritura pictográfica basa su sistema en el dibujo de formas, seres u objetos, que situadosuno detrás de otros explican una historía,un hecho, un acuerdo. La escritura pictográfica supone, pues, un cuento sin palabras, en el que no interviene el sonido de las palabras.
La escritura proto-sumeria
El desarrollo de la escritura pictográfica hacia la cuneiforme, pasó por diferentes etapas.
En la ilustración que se muestra a la derecha, se puede ver como las imágenes del 3.000 antes deCristo, son claramente formas pictográficas que aparecen en el sistema proto-sumerio.
Los de las segundas filas ya son una representación cuneiforme de hacia el 2400 a. C., obsérvese que todavía hay un acercamiento al dibujo original, pero ya se tiende a representar las ideas por signos abstractos.
Finalmente, los signos de las terceras filas, del 650 a. C., son definitivamente silábicos, y allípuede verse su equivalencia fonética sumeria y su significado.
La escritura sumeria: Cuneiforme
La escritura cuneiforme está aceptada comúnmente como la forma más temprana conocida de expresión escrita de la que se han encontrado restos arqueológicos.
Fue creada por los sumerios a finales del cuarto milenio a. C. Surgió como un sistema de pictogramas. Con el tiempo, las representacionespictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.
Las primeras escrituras cuneiformes deben su nombre y su forma a que los escribas, utilizaban cuñas (punzón o estilo afilado, fabricado a partir de cáñamo) para hacer incisiones sobre las tablillas de barro antes de cocerlas.
Las tabillas estaban escritas en columnas (variantes en número),que indicaban:
* La serie y el número de la tablilla en esa serie, para su correcta catalogación.
* Texto.
* Colofón, que contiene a su vez la primera línea de la siguiente tablilla, el propietario de la tablilla, el año de reinado del soberano correspondiente, en ocasiones los títulos del mismo, la ciudad de la escuela y el nombre del escriba y raramente, el autor.
Evidentemente...
tracking img