Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TLATOANIS” EMPERADORES AZTECAS

ACAMAPICHTLI
Narra la tradición que a la muerte del caudillo Tenoch los aztecas consideraron necesario emular en su organizacion politica y social a los pueblos vecinos de linaje Tolteca y rogaron al señor de Culhuacán les diera un " huey tlatoani "Acamapichtli, que quiere decir "el que empuña la vara ", hacia el año 1375 se convirtió en el primer rey de Mexico- Tenochtitlan. Su gobierno, que duro 21 años, fue laborioso y prudente; si bien no libero a su ciudad adoptiva del yugo tecpaneca, construyo un nuevo templo en honor de Huitzilopochtli, palacios suntuosos y mejores casas. Participo para Azcapotzalco de las conquistas de Cuitláhuac, Miizquic, Cuauhnáhuac y Xochimilco. Murió en 1396.
CONQUISTAS
* 1367. Con Azcapotzalco vencen a la TripleAlianza de Xaltocan-Cuauhtitlan-Tepotzotlan. Los mexicas sólos vencen a Teohuacan Amaquemecan Chalco, eliminando a Huehue Cacama Totec (1352-1367)
* 1370. Vuelven su tributaria a Tenayocan.
* 1376. Inician las Xochiyaotl contra Chalco.
* 1379. Someten a Xochimilco.
* 1382. Someten a Mizquic.
* 1393. Someten a Cuitlahuac.
* 1395. Someten a Cuauhnahuac (según algunos una ciudadde Chalco).

HUITZILIHUITL
En el año Huitzilíhuitl, (pluma de colibrí) hijo de Acamapichtli es nombrado " huey tlatoani " de Mexico-Tenochtitlan. Su rápido matrimonio con una de las hijas del señor Tezozomoctli de Azcapotzalco, a la par que reforzaba la preminencia de los nobles o " pipiltin " en el pueblo azteca, redundo en una moderación de los tributos. Construyo un acueducto entreChapultepec y Mexico - Tenochtitlan que doto de agua por primera vez a la ciudad; importo productos de productos de necesidad y desarrollo la educación popular. Durante su Gobierno los mexicas participaron en la guerra contra Texcoco. Murió en 1417.
Se dice que al morir dejó su reino en orden y dictó varias leyes, formó un ejército para la tierra y otro para el agua. En realidad Huitzilíhuitl fue el primertlatoani guerrero, inició a su pueblo en el gusto por la guerra, la vida militar y las conquistas.

CHIMALPOPOCA

Chimalpopoca quiere decir, "espejo que humea "; hijo de Huitzilíhuitl, a la muerte de su padre se convirtió en el tercer soberano azteca y se le atribuyen las conquistas de Tequizquiac y Chalco.
Al ascender al trono tecpaneca su primo maxtlaton, famoso por su odio a los vasallosMexicas y con quien mantenía una larga enemistad, acompañando de sus nobles, el año 1426 decidió inmolarse en al templo de Huitzilopochti. En medio de esta sangrienta ceremonia irrumpieron en Tenochtitlan las tropas de Maxtlaton, lo hicieron prisionero y lo llevaron a Azcapotzalco. Exhibido en una jaula y sometido a constantes ayunos, se suicido colgándose con su señidor de una viga.
 IZCOATL

En el año 1427 Itzcóatl hijo de una concubina de Acamapichtli, ascendió al trono azteca, a un tributario de Azcapotzalco. un año después, el ejercito mexica y sus aliados ponían fin al yugo tecpaneca. Asistido por el famoso consejero Tlacáelel, Itzcóatl elevo a la nobleza a los jefes distinguidos y repartió entre su pueblo las tierras conquistadas. Celosos de exaltar la grandeza azteca ,ensayo una revolución cultural que consistió en instrumentar la historia y el arte para exaltar los valores de su pueblo y ordeno quemar todos los libros antiguos de pintura y volver a escribirlos de manera favorable.
Murió en el año de 1440 y es el único gobernante azteca que ostenta el titulo de Cemanáhuac tepehua que quiere decir " Conquistador del mundo ".

MOCTEZUMA ILHUICAMINA I

A lamuerte de Itzacóatl, en el año 1440, le sucedió un hijo de Huitzilíhuitl: Moctezuma Ilhuicamina. Este "huey tlatoani " sometió a los Otomíes de Xilotepec, consolido su poder en la zona de lo que hoy es Morelos y Guerrero y penetro en Veracruz y Oaxaca; la afluencia de tributos a Mexico - Tenochtitlan fue de una calidad y cantidad nunca vista. En pos del lugar que los aztecas se creían originarios...
tracking img