ingeniero

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Desarrollo
Para comenzar cabe preguntarse ¿qué es la refracción?, la refracción es un fenómeno en el cual la onda cambia de medio por el cual se propaga. Como se ve en la siguiente imagen, la ondarepresentada por una flecha, comienza con un ángulo alfa, y al entrar en la superficie rosada cambia de dirección convirtiéndose en un ángulo beta.

El ángulo puede variar según varios factores,como en el medio en el que se esté trabajando, las densidades, si fuera el mismo medio no debería por que cambiar la onda
Un ejemplo de esto sería cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: ellápiz parece quebrado en el punto en que entra al agua.








Para estudiar un poco más en profundidad este tema necesitamos entender que es el índice de refracción (n). Cada medio tiene supropio índice de refracción (n), y tiene que ver con la velocidad que viaja la luz por ese medio, entonces se entiende que:



En la siguiente tabla se ven valores de n para algunos materiales quefuncionan como medios





Para saber el ángulo de refracción de una onda al entrar en algún medio diferente al que se está desplazando se utiliza la ley de Snell, Para explicar estoutilizaremos la siguiente imagen como ejemplo:





Según la imagen anterior la formula quedaría así:

Propagación por Onda Ionosférica
Todo comenzó como un accidente científico un 12 de diciembre de1901 Marconi logró cubrir una distancia de 3378 km entre Poldhu y Saint John’s, los científicos quedaron estupefactos, porque si las ondas se propagan en líneas rectas ¿cómo podían haber logrado lacurvatura de la tierra para alcanzar Saint John’s?
Oliver Heaviside, físico inglés y Arthur Kennelly, ingeniero electrónico estadounidense propusieron en 1902 la posibilidad de que esas señales fueranreflejadas por una capa de partículas cargadas que se encontrara a gran altura en la atmosfera. Esta capa fue hallada recién en 1920 por otro físico inglés, Edward V. Appleton quien consiguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS