ingeniero

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
“Sea que nos guste o no nos guste, todo lo que está sucediendo en este momento es producto de las decisiones que tomamos en el pasado”. (Deepak Chopra)

Un tema fundamental en la Dirección de Proyectos tiene que ver con los procesos de toma de decisiones. Evidentemente las deficiencias en la toma de decisiones afectan directamente el desempeño de toda organización por lo que el asunto sueleser altamente sensible a la hora medir el rendimiento de las empresas.
El problema es que muchas veces se cree que la toma de decisiones es algo que le compete únicamente al nivel ejecutivo, es decir, a la alta gerencia. Pero ese es un gran error. La toma de decisiones se ejerce en todos los niveles dentro de la empresa.

Ocurre que no nos atrevemos a tomar decisiones, pues si nos equivocamospodemos poner en riesgo nuestra estabilidad laboral.

Esta actitud está muy relacionada con:
• La falta de liderazgo
• Las falencias del trabajo en equipo
• Problemas de actitud en las personas (falta de involucramiento, escasa proactividad)
• El impulso natural de adoptar siempre una posición cómoda

Donde reina el caos (que es en la mayoría de los proyectos) es muy fácil no asumirresponsabilidades y ver todo desde la vereda del frente.
Pues bien, ¿cómo enfrentar los riesgos, la inseguridad, la incertidumbre? ¿Cómo lograr que los ejecutivos se involucren en los proyectos? Es nuestro tema de la semana.

Profesionalizar la toma de decisiones
El reverendo Theodore Hesburgh dijo una vez: “Mi principio básico es que no deben tomar decisiones porque sean fáciles, ni tampoco porqueresulten económicas, ni porque sean populares, deben tomarlas porque sean las correctas”.
Se dice siempre que la toma de decisiones es el pan de cada día de los hombres de negocios. No obstante, hay muchísimas organizaciones que experimentan todo tipo de falencias precisamente en este punto crucial de su funcionamiento.
Es un lugar común ya a estas alturas constatar que el contexto en que sedesenvuelven las empresas modernas se vuelve cada vez más complejo y competitivo. Pero ese es el escenario en que nos tocó vivir, no hay otro. Y es en ese escenario, donde lo único seguro es la incertidumbre, que tenemos que desenvolvernos y tomar decisiones día tras día.
Pues bien, consideremos por un momento este complejo y peligroso escenario en que nos movemos cotidianamente como la arena delColiseo romano: es decir, somos gladiadores. El mundo nos mira. Si lo hacemos bien, el emperador (el mercado) levantará su pulgar. Si lo hacemos mal… ya sabemos lo que pasará.

Bien… estamos solos en la arena, protegidos apenas por un casco, un escudo pequeño y una especie de armadura de cuero que cubre parte del brazo y pierna derechos (son nuestras competencias, el conocimiento acumulado, laexperiencia). Vamos armados además con una espada corta o gladius (nuestra inteligencia, nuestra voluntad y capacidad de raciocinio).

El mundo nos quiere comer…
De pronto se abre una compuerta en el suelo y aparece nuestro enemigo más temido, con el que tendremos que trabarnos en mortal combate. Es la incertidumbre, la información confusa y ambigua e, incluso, la falta total de información.Representa también la compleja trama de intereses cruzados que nos acosan a diario: intereses externos, internos, presiones políticas, laborales, económicas, financieras, etc.

¿Qué hacer?
En primer lugar, reconocer el problema: es crucial optimizar nuestro propio proceso de toma de decisiones. Muchas de las decisiones que se toman en una organización no llegan jamás a ser implementadas, o por lo menosno en la forma en que se planificó en un principio. Esto quiere decir, se toman decisiones correctas, pero la implementación es defectuosa.

¿Cuáles son las posibles causas de esta falta de claridad en los procesos de implementación de las decisiones que se toman?

Preguntas sacan preguntas: ¿Tenemos claro cuáles son las decisiones críticas de nuestro negocio? esta pregunta conlleva a otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS