Ingeniero

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
2.2 POROSIDAD, PERMEABILIDAD Y SATURACION DE LAS ROCAS
POROSIDAD
La porosidad de una roca puede ser clasificada de dos maneras:
- Según su origen. La porosidad puede ser clasificada en primaria ointergranular y secundaria o inducida. La porosidad primaria o intergranular es aquella que se origina durante el proceso de deposición de material que da origen a la roca. Por otra parte la porosidadsecundaria es aquella que se origina por algunos procesos naturales o artificiales posteriores al momento en el cual los sedimentos que dieron origen a la roca fueron depositados.
En general lasrocas con porosidad primaria presentan características más uniformes que aquellas que presentan parte de su porosidad secundaria o inducida
Algunos procesos que dan origen a la porosidad secundaria deuna roca son: la disolución, las fracturas y la dolomitización.

- Según la comunicación de sus poros. Debido a que el material cementante puede sellar algunos poros de la roca, aislándolos del restodel volumen poroso, los poros se pueden encontrar unidos entre si, o aislados. Dependiendo de como sea la comunicación de estos poros, la porosidad se puede clasificar de la siguiente manera:
-Totalo absoluta.
- Interconectada o efectiva.
- No interconectada o no efectiva.
La porosidad total o absoluta de una roca se define como la fracción del volumen total de la misma que no esta ocupadapor matriz.

La porosidad interconectada o efectiva se define como el volumen total de la roca que representa espacios que pueden contener fluidos y se encuentran comunicados entre sí, mientras quela porosidad no efectiva es aquella que representa la fracción del volumen total de la roca que esta conformada por los espacios que pueden contener fluidos pero no están comunicados entre sí.Factores que afectan de la Porosidad
- Tipo de empaque.
- Presencia de material cementante.
- Geometría y distribución del tamaño de los granos.
- Presión de las capas supra yacentes.
PERMEABILIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS