Ingeniero

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
COMENTARIOS INICIALES
Cada vez más, es fundamental la existencia de una puesta a tierra de características adecuadas, la cual proporcione a las instalaciones eléctricas y a las personas que lasutilizan, una seguridad adecuada además de un buen funcionamiento y una vida útil prolongada.
Las distintas formas de ampliar el diámetro teórico de los electrodos (jabalinas) de puesta a tierra,además de mantener o aumentar la conductividad de esta al medio físico (terreno) que la rodea, permite aumentar el nivel de seguridad de las instalaciones eléctricas.
Básicamente se utilizan doselementos distintos, bentonita y un gel cuya fórmula se fundamenta en las propiedades de esta, pero con aditivos que mejoran sus prestaciones. La bentonita es una arcilla natural, anticorrosiva (ph=8-10),estable, Higroscópica y tiene una baja resistividad, 2,5 Ω-m con300 % de humedad
Veremos a continuación las dos maneras básicas de realizar un mejoramiento de las propiedades conductivas de loselectrodos. Estas dependen del largo del mismo:
ELECTRODOS DE HASTA 3 mts.
El método que se comenta a continuación tiene como ventajas su bajo costo, facilidad y su rapidez de instalación.
Puede seraplicado en cualquier tipo de instalación eléctrica, principalmente donde se dispone de espacio físico reducido y valores elevados de resistividad del terreno.
1.- Abrir un pozo alrededor delelectrodo de aproximadamente 80 cm. de diámetro, y como mínimo de 80 cm. de profundidad; aunque conviene que sea lo más profundo posible.
2.- Quitar, de la tierra retirada del pozo, toda piedra quepudiera existir y tratar de desmenuzar cualquier terrón grande (Usar chocoto en el caso de tener tierra seca o rocoso).
3.- Mezclar en partes iguales el gel o la bentonita con la tierra reciéntratada, procurando formar una mezcla lo más uniforme posible.
4.- Colocar en el pozo la mezcla anteriormente descripta, hasta rellenar unas tres cuartas partes de este.
5.- A continuación agregar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS