Ingeniero

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
IMPACTO DE LA CONGESTIÓN DE TRÁNSITO
EN EL SISTEMA METROBÚS

Prof. Juan Carlos Sanánez
Universidad Simón Bolívar
Coordinación de Transporte Urbano
Edif. MEU, Ofic. 205, Caracas 1080, Venezuela
Teléfono: 58-2-906-4092 Fax: 58-2-906-4036
E-mail: jsananez@usb.ve

Urb. Fátima Goncalves Da Silva
C.A. Metro de Caracas
Gerencia Ejecutiva de Transporte Superficial
Operadora del Oeste, Av.La Paz, Caracas
Teléfono: 472-0071
E-mail: mcef@telcel.net.ve

RESUMEN

Este trabajo presenta los resultados de un estudio que busca cuantificar y calificar los niveles de congestión que afectan al sistema Metrobús. A tal efecto, se seleccionó una muestra de cuatro rutas, sobre las que se hicieron mediciones de tiempos de recorrido y demoras. Los resultados obtenidos permiten concluir que laactual operación de Metrobús está negativamente afectada por la congestión, lo que se refleja en mayores demoras a los usuarios, mayores costos de operación para el sistema y problemas para el cumplimiento de los horarios de funcionamiento de las unidades.


1. Introducción

El sistema de transporte superficial Metrobús comenzó a funcionar en 1987, en una primera fase, como un complementode la Línea 2 del Metro de Caracas, la cual se encontraba en construcción para la fecha. Una vez concluida dicha línea, arrancó la segunda fase del proyecto que contemplaba el establecimiento de un sistema alimentador del servicio de trenes, proporcionándole al usuario la posibilidad de la integración de su viaje con el Metro.

El sistema Metrobús ha crecido rápidamente a lo largo de sus quinceaños de operación comercial, pasando inicialmente de 4 rutas cubiertas con 40 unidades, a la operación, hoy en día, de 24 rutas alimentadoras integradas (20 urbanas y 4 suburbanas) con un total de 169 unidades programadas en período pico. Para finales de 1998 se transportaban un total de 100.000 pasajeros por día, lo que representa un 11.2 % del promedio total de pasajeros diarios transportados entodo el sistema integrado (Metro-Metrobús). En 1999, y en forma particular, durante el primer semestre, se había observado con preocupación una disminución en el promedio de pasajeros transportados en días laborales, fenómeno que pareciera estar afectando a todos los operadores de transporte público en el Área Metropolitana de Caracas (AMC). Las razones de esta disminución no están aún claramentedefinidas, sin embargo pudiera pensarse que, en el caso específico de Metrobús, la congestión presente puede desempeñar un papel relevante en el proceso de selección del modo de transporte por parte de los usuarios. La congestión es un factor importante que influye directamente sobre los tiempos generalizados de transporte, entre los que se incluye el tiempo de espera, siempre evaluado en formamenos positiva por parte de los usuarios del sistema.

Metrobús desde sus inicios ha prestado un servicio de alta calidad a sus usua-rios, ofreciéndoles la oportunidad de via-jar en cómodas y seguras unidades hacia sus destinos de preferencia. Ha sido política de la C.A. Metro de Caracas que el pasajero no perciba mayores diferencias en la calidad del viaje en el sistema, bien sea por tren o porautobús. Sin embargo, a diferencia del sistema subterráneo, donde la gerencia de operaciones controla todos los aspectos vinculados con el funcionamiento, el Metrobús se ve obligado a utilizar las calles, avenidas y autopistas de la ciudad, sometiéndose a las vicisitudes del tránsito capitalino. La gerencia de operaciones tiene muchas limitaciones para actuar en materia de mejoras de tránsito, yaque son las alcaldías del Área Metropolitana de Caracas a las que les corresponde intervenir con acciones operativas.

Las alcaldías, por lo general, han realizado pocas acciones operativas que incidan favorablemente en la disminución de los niveles de congestión y por el contrario, algunas acciones tomadas han sido perjudiciales para la operación del Metrobús (colocación de reductores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS