Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE ANALISIS DE RIESGOS
El análisis de riesgo (también conocido como evaluación de riesgo o PHA por sus siglas en inglés: Process Hazards Analysis) es el estudio de las causas de las posibles amenazas, y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.
Este tipo de análisis es ampliamente utilizado como herramienta de gestión en estudios financieros y de seguridad para identificarriesgos (métodos cualitativos) y otras para evaluar riesgos (generalmente de naturaleza cuantitativa).
El primer paso del análisis es identificar los activos a proteger o evaluar. La evaluación de riesgos involucra comparar el nivel de riesgo detectado durante el proceso de análisis con criterios de riesgo establecidos previamente.
La función de la evaluación consiste en ayudar a alcanzar unnivel razonable de consenso en torno a los objetivos en cuestión, y asegurar un nivel mínimo que permita desarrollar indicadores operacionales a partir de los cuales medir y evaluar.
Los resultados obtenidos del análisis, van a permitir aplicar alguno de los métodos para el tratamiento de los riesgos, que involucra identificar el conjunto de opciones que existen para tratar los riesgos, evaluarlas,preparar planes para este tratamiento y ejecutarlos.

En este estudio, se revisan todos los trabajos de mantenimiento que a las instalaciones electricas se realizan. Ello con la finalidad de:
• Conocer todas y cada una de las actividades de mantenimiento que se desarrollan de manera periodica o de forma eventual.
• Conocer los riesgos que lleva impliscito el manejo de la electricidad con losimpactos que puede producir en el cuerpo humano el mal manejo o control de la misma.
• Minimizar los riesgos para maquinaria, instalaciones y trabajadores.
• Contar con los elementos de proteccion y seguridad minimos que se deben instalar en la empresa.
• Conocer las herramientas para el mantenimiento electrico y su correcto funcionamiento.
• Conocer los primeros auxilios en caso de choqueelectrico, y contar con los elementos indispensables en el botiquin de primeros auxilios.
Por todo lo antes descrito, dicho estudio lo realizamos lo mas a detalle posible; poniendo especial atencion con los trabajos que impliquen alta tension.
El conocimiento de los riesgos a los que nos enfrentamos, genera una conciencia y cultura de prevencion entre los trabajadores; por ello la gran importancia delocalizar e identificar todos y cada uno de los riesgos intrinsecos realcionados con la electricidad.
De tal suerte que la NOM-029-STPS-2005, en su punto 5.3, requiere al patrón (empresa) "Analizar, antes de realizar el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, los riesgos de trabajo a los que se exponen los trabajadores, tomando en consideración al menos lo señalado en el capítulo 7 de lapresente norma."

En tanto que el capitulo 7 establece el contenido minimo indispensable para la realizacion de este analisis, que a continuacion se detalla:
a. El tipo de operaciones que se van a desarrollar;
b. Los peligros a los que se expondrá el trabajador;
c. La ubicación del equipo eléctrico, la zona y distancias de seguridad, de acuerdo a la tensión eléctrica y las fallas probables;d. El peso y la forma de los objetos, equipos y herramientas, y los movimientos a realizar para evitar actos o condiciones inseguras;
e. Las protecciones existentes y las que se requieran de acuerdo a los riesgos que se puedan presentar al desarrollar el trabajo (candados, señales, elementos para delimitar zonas de trabajo, entre otros);
f. Las partes del equipo que requieran protección paraevitar el contacto con partes vivas (líneas energizadas, bancos de capacitores, entre otros);
g. Las maniobras de apertura o cierre que se requieran para los dispositivos de protección de los medios de conexión y desconexión;
h. El equipo de protección personal, los materiales de protección con que se cuenta y los que se requieran para el tipo de instalaciones eléctricas a las que se dará...
tracking img