Ingeniero

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Val IT 2.0 – Valor Empresario: Gobierno de las Inversiones en TI
8 agosto, 2009 — Carlos Francavilla
Es sabido que las organizaciones hoy en día, no podrían llevar a cabo sus operaciones, ni tomar las oportunas decisiones estratégicas o tácticas, sin una adecuada infraestructura de TI. Esto conlleva a continuar realizando significativas inversiones en Tecnologías de la Información.
Laexperiencia acumulada en los últimos años demuestra que las inversiones en TI, proporcionan oportunidades significativas para crear valor en las organizaciones, cuando se gestionan correctamente dentro de un marco de gobierno efectivo. Sin embargo, estas inversiones podrían tanto crear como destruir valor sin un adecuado marco de gobierno efectivo.
Este valor de negocio se genera por la forma en que lasorganizaciones utilizan TI, más que por las tecnologías o sistemas en sí mismos, lo que implica una mayor complejidad y riesgo; máxime teniendo en cuenta que el valor no es un concepto simple y su naturaleza varía según la organización.
A pesar de esta dificultad herramientas, como por ejemplo el retorno de la inversión, se están convirtiendo en indicadores esenciales e indispensables para elgobierno de las TI. Asimismo estos indicadores deben ser ajustadas por una tasa de riesgo.
Ante esta problemática, el IT Governance Institute (ITGI) ha creado Val IT – Enterprise Value: Governance of IT Investments, que ofrece buenas prácticas y guías generalmente aceptadas para ayudar a directores y ejecutivos a alcanzar la máxima rentabilidad de las inversiones en TI.
Val IT ayuda a lasorganizaciones a:
* Incrementar la comprensión y transparencia de los costos, riesgos y beneficios, dando lugar a una gestión mucho mejor informada.
* Incrementar la probabilidad de seleccionar las inversiones que tienen potencial de generar un mayor retorno.
* Incrementar la probabilidad de éxito al ejecutar las inversiones.
* Reducir el costo por no hacer cosas que deben ser realizadas, ytomar acciones correctivas al respecto.
* Reducir el riesgo de falla y “sorpresas” en los costos y las entregas.
Introducción a Val IT
El objetivo del Val IT es ayudar a asegurar que las organizaciones consigan valor de las inversiones en TI, con un costo adecuado y un aceptable nivel de riesgo. Esta propuesta del ITGI proporciona guías, procesos y prácticas de soporte para ayudar a ladirección a comprender y llevar a cabo las inversiones en TI.
Val IT establece que los proyectos de TI se manejen como una cartera de inversiones, con un valor comercial y sean gestionados durante su ciclo de vida económico completo. Este marco extiende y complementa a otra buena practica como lo es COBIT, ya que se centra en la toma de decisiones sobre la inversión (¿estamos haciendo lo correcto?) yla obtención de beneficios (¿estamos consiguiendo beneficios?), mientras que COBIT se enfoca en la ejecución (¿estamos haciendo las cosas de manera correcta? y ¿lo estamos haciendo bien?). La relación entre Val IT y  COBIT se refleja de la siguiente manera:
* Val IT soporta los objetivos de negocio logrando un valor óptimo en las inversiones en TI, dentro de un costo adecuado y con unaceptable nivel de riesgo.
* Guiado por un conjunto de principios aplicados en el proceso de gestión del valor.
* Que son posibles por las prácticas clave de control con referencias a COBIT que son medidas por métricas de desempeño y resultado.

El Marco Val IT
Existen un conjunto de términos que se emplean dentro del marco del Val IT que definiremos antes de continuar:
* Valor. Resultadofinal del negocio después de una inversión en TI, donde el resultado pueden ser financiero, no financiero o una combinación de ambos.
* Cartera. Una agrupación de programas, proyectos, servicios o recursos seleccionados para optimizar el retorno de negocio.
* Programa. Un grupo estructurado de proyectos interdependientes que son necesarios y suficientes para lograr resultado comercial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS