Helicopteros Configuracion

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Monorotores
Disponen de un solo rotor y son los más utilizados. Dentro de esta categoría se pueden diferenciar los siguientes tipos de rotor:
Helicóptero monorotor
- Con compensación de par: Estos helicópteros disponen de dispositivos para controlar el par generado por el rotor principal, ya sea mediante un rotor soplador o mediante un rotor antipar.
- Sin compensación de par: Nonecesitan de mecanismos de compensación de par, ya que el arrastre del rotor se realiza por reacción. Disponen de una deriva vertical para ayudar al helicóptero a realizar maniobras de giro y guiñada.

Rotores en tándem
Los helicópteros con rotores en tándem tienen dos rotores montados uno en frente del otro (a distintas alturas) en el sentido longitudinal del helicóptero, es decir, en tándem.1 Estaconfiguración se suele usar en helicópteros de transporte.
Los helicópteros de un único rotor principal necesitan un rotor de cola para neutralizar el par motor producido por el rotor principal y mantenerse estable en vuelo. En cambio, los helicópteros con rotores en tándem, al usar rotores contrarrotativos, cada uno de ellos cancela el par generado por el otro y es estable en vuelo sinnecesidad de ningún otro sistema. De esta manera toda la potencia de los motores es empleada para la elevación, a diferencia de un aparato con rotor de cola.3
Los helicópteros de rotor en tándem funcionan de una manera semejante a los de rotor único. Cada rotor usa el colectivo para ascender o descender (igual que en rotor único). El funcionamiento del cíclico es algo parecido, ya que las palas de losrotores giran como "engranajes" (nunca se podrán tocar), cada rotor usa el cíclico para avanzar retroceder o ladear en el aire. Para girar (pedales) es algo distinto a los helicópteros de rotor único, un rotor se inclina hacia un lado mientras el otro rotor lo hace hacia el lado contrario, de este modo se consigue un giro sobre sí mismo.

Lado a lado
Estos helicópteros disponen de un rotor a laderecha y otro a la izquierda. Si los ejes de los rotores están muy próximos entre sí se denominan engranados (también denominados sincronizados o entremezclados), estando sincronizados para que no choquen las palas de uno contra el otro; cada una de ellas va entrando en el hueco que deja la otra. Cuando los ejes están muy alejados se denominan no engranados.

Rotores entrelazadosLos rotores entrelazados, o rotores entrecruzados en un helicóptero son el conjunto de dos rotores girando en direcciones opuestas, con los mástiles de los rotores montados uno al lado del otro con un leve ángulo de inclinación entre los dos, de manera que las palas al girar se cruzan entre sí sin colisionar. Esta disposición permite que el helicóptero vuele sin necesidad de tener un rotor de cola. A vecesesta configuración es llamada synchropter en inglés.
Esta disposición fue desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania por Anton Flettner para el pequeño helicóptero de guerra antisubmarina Flettner Fl 265 y posteriormente Flettner Fl 282 Kolibri. Después de finalizar la guerra, la compañía estadounidense Kaman Aircraft fabricó el HH-43 Huskie, para tareas de lucha contra incendiosde la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los helicópteros con rotores entrecruzados tienen una gran estabilidad y potente capacidad elevadora. El último modelo Kaman K-MAX es un helicóptero grúa usado en la construcción.

Rotores coaxiales
Los rotores coaxiales, o rotores contrarrotatorios1 son una pareja de rotores girando en direcciones opuestas, pero montados sobre un único mástil, con elmismo eje de rotación, uno encima del otro. Esta configuración es una característica típica de los helicópteros producidos por la agencia de diseño de helicópteros rusa Kamov.2
Los helicópteros con rotores coaxiales, usan un cíclico igual que en los helicópteros de rotor único, pero la hélice inferior transmite el movimiento (ya sea cíclico o colectivo) a la hélice superior, de modo que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuracion estructural de un helicoptero
  • helicopteros
  • Helicopteros
  • helicopteros
  • Helicoptero
  • Helicopteros
  • Helicoptero
  • helicopteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS