ingeniero

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
TITULO DEL PROYECTO
LOS NATIVOS DIGITALES APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE CON LAS TIC.






AUTORES
LILIA DEL SOCORRO CAICEDO P
AURA MATILDE TARAPUES
JULIA RUBY YEPEZ AGUIRRE




ASESOR
Fredy Alexander Sierra Vallejo




Proyecto Pedagógico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC enlas sedes educativas beneficiadas en 2014 por el programa Computadores para Educar





INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENARO LEÓN
SEDE No. 3
GUACHUCAL NARIÑO
AGOSTO de 2014




Los autores de este proyecto manifiestan que toda creación intelectual en formato de texto, imagen y videos, son de su autoría o tienen la autorización para hacer uso de ellos, la misma se distribuye con unalicencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/.
PROBLEMA

Teniendo en cuenta los resultados desfavorables de las pruebas PISA y evaluando desde nuestra visión de docentes de la Institución Educativa “Genaro León”, comprendemos la importancia de la Lectoescritura para brindar una educación de calidad ,consideramos que debemos mejorar las estrategias metodológicas para la comprensión y producción de textos.
Ya que es la mayor dificultad que encontramos en nuestros estudiantes.
OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL: Mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de los grados Primero y Segundo de la I.E. “Genaro León” del municipio de Guachucal apoyados con la utilización de las T.I.C.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Realizar un diagnóstico de dificultades de lectoescritura más notorias en los estudiantes de los grados Primero y Segundo.
2. Diseñar actividades metodológicas y tecnológicas que ayuden a mejorar las competencias en la lectoescritura.
3. Aplicación de las actividades metodológicas y Tecnológicas .
4. Socializar los resultados
JUSTIFICACIÓN

Los Docentesde los grados Primero y Segundo vemos necesario mejorar desde los primeros años de escolaridad las dificultades lectoescritoras puesto que en estos grado los estudiantes inician el proceso lectoescritor
El proyecto de aula y su articulación con las TIC: En este punto se debe hacer referencia específica a la implementación de las TIC en el trabajo pedagógico, enmarcando su uso desde unaperspectiva educativa y como una innovación asumida y negociada colectivamente, que tienen lugar en un nuevo escenario potencializado por la tecnología.
Se debe hace explicitas las ideas e iniciativas para aprovechar el potencial de las TIC, enfocando su aplicación como un recurso, un medio, un lenguaje, una forma de expresión, de representación y de comunicación, desde las cuales se puedan generarpropuestas innovadoras y contextualizadas para la solución del problema detectado.
Hacer de esta experiencia realmente significativa no depende de las herramientas que se utiliza, sino de lo que se decida hacer con ellas, aunque las nuevas tecnologías ofrecen un abanico de posibilidades en el aula, el cambio es una decisión personal que requiere una renovación actitudinal en relación a TIC y laspracticas pedagógicas.
El proyecto de aula y su articulación con el PEI: El proyecto de aula en TIC debe guardar relación con el proyecto educativo institucional, entendido este como el derrotero de la institución durante su existencia, susceptible de ser modificado cuando la comunidad educativa lo requiera. "El Proyecto Educativo Institucional responde a situaciones y necesidades de los educandos,de la comunidad local, de la región y del país, es concreto, factible y evaluable", (Art.73. Ley115/94).
Abordar este aspecto implica un compromiso con los preceptos establecidos por la institución y una forma de mejorar la calidad educativa, en este sentido es fundamental que el docente conozca el PEI y lo tome como objeto de conocimiento, capaz de ser explicitado, compartido, reflexionado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS