Ingeniero

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL GOLFO DE MEXICO.
CAMPUS OAXACA.

LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURISTICAS.

MATERIA: administración DE RESTAURANTES Y BARES

CATEDRATICO: L.A.E.T. JULIAN PÉREZ MATEOS.

TEMA: DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS VARIEDADES DE CHILES

ALUNMOS:
* LÓPEZ CRUZ ANA LAURA.
* QUINTERO BAÑOS ITANDEHUI GUENDABIAANI
* PEREA RAMOS CLAUDIA
*REYES BAEZ JOSE LUIS GUSTAVO
* DIAZ ORDAZ FILIO MARIA DE LOURDES
* MORALES BOLAN JOSVI
* JIMENEZ TOMAS VERONICA LOURDES


QUINTO SEMESTRE GRUPO “B”

OAXACA DE JUAREZ OAXACA, A 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.

I N D I C E

1.- Prologo

2.-Introducción

3.-Variedades de Chiles

4.-Conclusión

5.-Bibliografia

P R O L O G O

Este trabajo serealizo principalmente para el cumplimiento con la materia de
Administración de Restaurantes y Bares. Independientemente de esto, nos sirvió
para conocer muchas de las variedades de chiles que existen y conocer sus
características así como si procedencia y adquirir con ello un conocimiento
general.

INTRODUCCION

El Chile es un fruto de sabor picante y acre de la familia de lassolanáceas. Se origen es de México, centro y Sudamérica, existen cientos de tipos de muchos tamaños, colores y formas. Su consumo puede ser fresco o seco.

Es ingrediente indispensable de los guisos de México, dependiendo su uso se consideran verdura o condimento, es el Chile, de hecho, el que define, caracteriza y hace único el sabor de un platillo.

En la época Prehispánica era llamado chilli otzilli en Náhuatl. La dieta diaria de los mexicanos consistía aparte del Chile en Maíz y frijol.

Los Chiles fueron llevados de México al viejo continente, pero muchas de las propiedades de los chiles se perdieron, creando así nuevas variedades de Chiles no picosos, hoy en sus muy diversas variedades, es el condimento mas utilizado en todo el mundo.

Chile Chiltepe
Chile de montaña o Chiltepe,está en los bosques secos, húmedos o muy húmedos; algunas veces en bosques rocosos, 1200 msnm.  o menos de altura. Se encuentra en los departamentos de El Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Sololá, Huehuetenango, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Belice y fuera de Guatemala.
Esta especie esta distribuida tanto en la franja costera del pacífico como en la delAtlántico de  Guatemala; se caracteriza por la forma globosa y ovoide del fruto y el color anaranjado del mismo y principalmente por su sabor especial y grado medio de pungencia. Es utilizado en la preparación de chirmol, salsas picantes y en forma de curtido. 
Chile de Agua
El chile de agua es una variedad con prometedoras posibilidades de cultivo en zonas cálidas secas, en virtud de que suproducción puede elevarse hasta 200 por ciento si se pasa de campo abierto a invernadero.
Chile Habanero
El chile habanero (Capsicum chinense) se siembra exclusivamente en la Península de Yucatán, donde está adaptado a las condiciones especiales de clima y suelo imperantes en esa región. Se han hecho intentos de establecerlo comercialmente en otras regiones del país pero sin resultados satisfactorios.El origen de este tipo de chile es desconocido, aunque se podría sugerir que es originario de América del Sur; se supone, por el nombre que lleva, que en alguna época muy lejana fue introducido de Cuba.
Chile Manzano
Se le conoce también como “perón” y “ciruelo”, es originario de los Andes de América del Sur y en México se cultiva en pequeña escala. De manera comercial se ha visto cultivado en elmunicipio de Zitácuaro Michoacán y partes altas del Estado de México.
Originario de la zona andina el chile manzano es uno de los pocos chiles cultivados en México que no pertenece a la especie de Capsicum annum. Forma parte de la especie Capsicum pubescens, cuya planta se caracteriza por tener semillas negras rugosas y las hojas peludas. Fue introducido en México a principios del siglo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS