Ingeniero

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
PROPUESTA TÉCNICA DE ESTUDIO DE PRODUCCION MAS LIMPIA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

Objetivo de la propuesta.

Identificar y evaluar las principales oportunidades de mejora en las empresas interesadas, mediante la ejecución de pre evaluaciones y proyectos de Implementación de Producción Más Limpia, las cuales al desarrollarse repercutirán en beneficios económicos, ambientales, deseguridad, así como en mejores prácticas operativas para la empresas.
Descripción del Trabajo Propuesto

A continuación se describen cada una las actividades tendientes a desarrollar:
a. Capacitación.
El objetivo es inducir en los temas de Producción más Limpia, al personal representante de cada una de las empresas interesadas en el programa, así como de sus beneficios.
La Inducción ala Producción más Limpia consistirá en:
Platica introductoria de Producción más Limpia a nivel ejecutivo y de supervisión, en un lugar definido por alguna de los beneficiarios interesados en el Proyecto. En esta plática el Consultor expondrá la metodología de P+L resaltando las partes técnicas que los participantes deben considerar al aplicarla en sus centros de trabajo.

b. Estudio deFactibilidad.
El objetivo de este estudio es verificar que las opciones seleccionadas son factibles desde un punto de vista técnico, económico y ambiental.
Evaluación preliminar
Se evaluara, en principio, la factibilidad técnica, económica y ambiental de las opciones seleccionadas
a) Opciones técnicas vs procedimientos.
Algunas opciones solamente requieren cambiosen los procedimientos y otras requerirán de cambios técnicos.
b) Opciones relativamente sencillas vs complejas:
Las opciones sencillas, muchas veces, solo requiere de buenas prácticas operativas o ligeros cambios técnicos, con cero o baja inversión; mientras que las complejas pueden necesitar el reemplazo de una operación unitaria, requiriendo de una evaluación técnica y económica compleja.c) Opciones de bajo, medio o alto costo.
Las opciones pueden seleccionarse juzgando los costos de su implantación. Al llegar aquí, se debe contar con un archivo de cada una de las opciones de P+L que contenga toda la información necesaria, para poder realizar el estudio de factibilidad. La información que no se pueda obtener, también se debe incluir en el archivo.
Evaluación técnicaSe evaluara el impacto de las medidas propuestas sobre el proceso, el producto, las tasas de producción, la seguridad, etc. Y si es necesario contar con análisis de laboratorio, u operaciones de prueba de las opciones cuando éstas representen un cambio importante en las prácticas actuales del proceso. La evaluación técnica determinará si la opción requerirá de cambios de personal, operacionesadicionales, y personal de mantenimiento, además de capacitación adicional del personal.

Evaluación económica
a) Se evaluaran primero las opciones más atractivas económicamente, y que no requieran de una inversión elevada.
b) La evaluación económica se llevara a cabo utilizando medidas estándar de rentabilidad, al realizar la evaluación económica se consideraran diversos costos yahorros como Periodo de Recuperación, Tasa Interna de Retorno o Valor.
Evaluación ambiental
Se contemplara la reducción de impactos negativos hacia el medio ambiente, buscando reducir con ello las afectaciones a la flora, fauna y seres humanos.

Selección de las opciones factibles
En esta etapa se documentara el trabajo realizado hasta ahora, incluyendo el trabajo que nos llevó a laidentificación de una opción factible. De esta forma se podrá dar seguimiento a todas las opciones de P+L que se han considerado.
Primero, se seleccionaran aquellas opciones que no son técnica o ambientalmente factibles. Las opciones restantes son las factibles, siempre que no surjan restricciones económicas importantes, que puedan mantenerse si no se cuenta con fondos suficientes para financiar todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS