Ingeniero

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
CONTROL DE ORGANISMOS FILAMENTOSOS MEDIANTE SELECCIÓN CINÉTICA Y METABÓLICA EN SISTEMAS DE LODOS ACTIVADOS

Walter Di Marzio, María Elena Sáenz, María del Carmen Tortorelli y José Luis Alberdi

PRIET - DPTO. CS. BS. - UNLU C.C. 221 Luján (B) 6700

Fax: 02323-425795

E-mail: labetox@mail.unlu.edu .ar / wdimarzio@impsat1.com.ar

Palabras clave: bulking, lodos activados, bacteriasfilamentosas

Resumen Se analizaron muestras de lodos activados provenientes de sistemas de depuración de dos industrias químicas. Se realizó la diagnosis de las mismas determinando su patología. En los dos casos las muestras presentaron Bulking. Se determinaron las especies de bacterias filamentosas responsables del bulking. En la industria 1 se identificó Thiothrix I y en la industria 2 el Tipo 021N.Ambas bacterias fueron eliminadas sin aplicar métodos drásticos de control mediante el empleo de agentes químicos como el cloro o el peróxido de hidrógeno. A partir del conocimiento biológico de cada especie se desarrollaron distintos selectores y controles de proceso que tendieron a eliminar el problema del bulking de un modo no destructivo para las bacterias formadoras de flóculos. En las dosplantas depuradoras se obtuvieron resultados positivos. Thiothrix sp fue eliminada mediante la combinación de selectores aeróbicos-anóxicos y el Tipo 021N con selectores anóxicos.

INTRODUCCIÓN

El tratamiento biológico de los efluentes domésticos e industriales consiste, esencialmente, en la acción combinada de las poblaciones de bacterias que utilizan las sustancias presentes en esosefluentes para cubrir sus necesidades metabólicas. De esta manera dan origen a nuevos microorganismos o biomasa que constituye el fango o lodo producido por el sistema; y productos del catabolismo, principalmente H O, CO2, 2 NO3 , SO4 o CH4, en función de si la biodegradación ocurre en presencia o no de oxígeno. La acción de biodegradación está realizada principalmente por las bacterias, las cuales enbase a su naturaleza procariótica presentan una gran versatilidad en la utilización de una amplia gama de sustratos y reducidos tiempos de duplicación poblacional. Los grupos de bacterias presentes en un sistema aeróbico y otro anaeróbico se diferencian claramente. En el primer caso, actúan bacterias aeróbicas y anaeróbicas facultativas; en el segundo anaeróbicas facultativas y anaeróbicas estrictas(como las que forman metano). Por otro lado, las bacterias que intervienen en la remoción de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, funcionan como bacterias aeróbicas y anaeróbicas o anóxicas facultativas (las bacterias responsables de la denitrificación son un ejemplo de estas últimas). El conocimiento de los diferentes tipos de bacterias y como así también de sus metabolismos es una delas bases para la instalación de selectores y del sistema llamado SBR (Sequencial Batch Reactor). La observación microscópica de una lodo activado que no presenta ninguna patología relacionada con su sedimentabilidad, aparece como una masa gelatinosa compuesta de numerosas bacterias reunidas en agrupados de dimensiones variables, entre 50 a 1000 µm, denominada flóculos. La estructura del flóculopuede presentar, por otro lado, modificaciones que alteran su sedimentabilidad y conducir, por lo tanto, a la aparición de problemas en la fase de separación de la parte líquida y sólida en el sedimentador secundario.Se analizaron muestras de lodos activados provenientes de dos industrias químicas las cuales presentaban problemas de sedimentabilidad en el sedimentador secundario.
=

MATERIALES YMETODOS

Las muestras fueron analizadas dentro de las 24 horas y hasta el momento de su observación fueron mantenidas a 4 C. La observación microscópica se realizó con un microscopio Nikon Eclipse 600 provisto de contraste de fase y epifluerescencia. La primera observación se realizó en contraste de fase con una magnificación de 1000x. Cuando fue necesario se realizaron tinciones y tests...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS