Ingeniero

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Aportaciones a la Antropología
Antigua:
* Aristóteles

Aristóteles va a aplicar su teoría hilemórfica a la concepción del hombre, intentando recuperar la unidad que Platón rompió al considerar nuestro ser como compuesto de dos substancias distintas dificilmente reconciliables. Sin embargo, esto no implica que Aristóteles prescinda por completo de una visión dualista sobre el hombre. En elTratado del Alma llega el filósofo a una concepción unitaria que considera al alma como la forma del cuerpo, indisolublemente ligada a él, pero, aún así, el dualismo alma y cuerpo se mantiene ya que no desaparece la concepción bipolar de los dos coelementos que componen la unidad hombre. Veámoslo.

* Jenofonte
Su aprendizaje intelectual al lado de Sócrates lo llevó a inmortalizar la figurade su maestro en obras como Recuerdos de Sócrates o Simposio, uno de los testimonios más importantes para la reconstrucción sobre bases reales de la filosofía y de la personalidad del Sócrates histórico. Jenofonte escribió, además, tratados técnicos como Hiparco o la Equitación, con vistas a aconsejar sobre tácticas militares concretas, como las de la caballería.
* Herodoto
El historiadorgriego Herodoto describió las culturas de varios pueblos del espacio geográfico conocido en su tiempo; interrogó a los informantes clave, observó y analizó sus formas de vida —al igual que los antropólogos modernos—, e informó sobre las diferencias existentes entre ellas, en aspectos tan importantes como la organización familiar y las prácticas religiosas. Mucho más tarde, el historiador romanoTácito, en su libro Germania (hacia el 98 d.C.), reseñó el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos.
* Julio Cesar
Julio Cesar   fue un gran emperador romano, sus habilidades militares lo llevaron a Grecia, norte de África, península ibérica, Inglaterra y Germania, escribió sus experiencias en un libro titulado "la guerra de las galias" realizando un informe desus hábitos, alimentación, política, clima, religión, clases sociales, medios de subsistencia y otras costumbres de la vida de los galos y germanos. 

Media
* Marco Polo
En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viajó a través de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbres del Lejano Oriente.

Durante elsiglo XV se exploraron nuevos campos de conocimiento debido al descubrimiento por los exploradores europeos de los diferentes pueblos y culturas del Nuevo Mundo, África, el sur de Asia y los Mares del Sur, que dio como resultado la introducción de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad.
* Ibn Batuta

Ibn Batuta, viajero y escritor. su obra Rihla(relatode viajes) es una valiosa fuente de información sobre la historia y la geografía del mundo musulmán durante la edad media. en el año 1325, inició su recorrido viajando por Marruecos, Egipto, el Cairo, Palestina, siria, China y Rusia.

* Cristóbal Colon
navegante al servicio de la corona de Castilla, de origen genovés, su osadía sacó de lo cotidiano a cosmógrafos, teólogos, juristas,historiadores, literatos y filósofos enfrentando a los hombres europeos con los hombres americanos, haciendo manifiesto un contacto cultural donde diferían normas, economía, política, religión. 

* Hernán Cortes
HERNÁN CORTÉS, conquistador de México, redactó sus cartas de relación. 

* Bernandino de Sahagún
Desde 1547 se consagró casi totalmente a la construcción de su obrahistórico-antropológica. Obra que habría de traerle no pocos problemas: en 1577 (o 1578) sus trabajos fueron confiscados por orden real, probablemente por temor a que el valor que Bernardino asignaba al estudio de la cultura de los antiguos mexicanos y a que sus métodos misionales que, en cierta medida, respetaban las costumbres ancestrales, pudieran ser un obstáculo para la evangelización.
Una parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS