Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Historia del Arte

Juan Carlos Duarte Avendaño 200713419

La colonización en América: religión y arte
Obra analizada:
Título: Don Pedro Ortiz de Zárate
Autor: Anónimo
Época: S. XVII
Técnica: Óleo sobre tela
Colección Museo Iglesia Santa Clara

El choque entre culturas radicalmente diferentes se ha presentado a lo largo de la historia del ser humano. Se havisto que cuando dos culturas se encuentran, y entre más diferencias existan entre ellas, habrá un proceso abrupto en el que rasgos distintivos de ambos grupos coexisten, se relacionan, se destruyen y se transforman mutuamente para generar nuevas religiones, nuevas costumbres, nuevos estilos artísticos, nuevas culturas. La colonización en América, específicamente en Suramérica, no ha sido laexcepción a este caso.
El Museo de Arte Colonial de Bogotá, cuenta entre su colección de obras de la época de la colonia, una en la que se centrará este escrito la cual se tratará de analizar desde diferentes puntos como el iconográfico y el iconológico. Esta obra titulada Don Pedro Ortiz de Zárate, no cuenta con autor conocido, y sin embargo veremos que tras un análisis conoceremos algo acerca de supersona, de algunos de sus intereses y percepciones sobre aspectos de la vida del siglo XVII.
La obra en cuestión, está dibujada en tela al óleo, y sus dimensiones aproximadas son 1 x 1,5 metros. En ella se aprecia en primer plano a un hombre al que identificamos como un sacerdote y cuyo nombre es compartido con el de la obra. Don Pedro Ortiz de Zárate lleva sotana negra, típica de los curascatólicos, se encuentra de frente al espectador, con un ligero ángulo hacia la izquierda del mismo y lleva un corte alrededor de su cuello del cual emana sangre. A su lado derecho, se observa otro hombre, quien se encuentra de perfil y cuya mirada está dirigida al cura. Este hombre lleva en su mano izquierda una especie de daga o espada corta con la cual está atravesando el pecho del sacerdote. En la partesuperior derecha del cuadro aparece en las nubes un pequeño ángel que carga una corona y un ramo en sus manos. El fondo de la obra está compuesto por nubes que cubren todos los espacios detrás de los personajes mencionados. Adicionalmente, el autor de la obra ha escrito una leyenda en la parte inferior del cuadro la cual se encuentra sobre un fondo claro y cuenta brevemente el acontecimiento dela escena presentada.
Los colores del cuadro son algo oscuros y opacos. Es posible que esta coloración oscura sea debida a la degradación del cuadro a través de los años. No se aprecia claramente sombras, sin embargo es posible conocer la posición de la fuente de luz ya que los cambios en la luminosidad y oscuridad de las superficies en los personajes están muy bien representados. No se puedenidentificar las pinceladas sobre el dibujo, a excepción en el fondo del cuadro compuesto de nubes y también de unas emanaciones de sangre de uno de los personajes cuyos trazos se pueden ver claramente. El resto del dibujo está dibujado de manera muy suave y detallada.
El elemento central del cuadro es el sacerdote, el cual se encuentra ubicado al centro del mismo y compone la mayoría del dibujo. Sucara presenta un gesto que no denota sufrimiento, parece un rostro sereno y cuya mirada está dirigida un poco hacia arriba como mirando el cielo en la lejanía. Su cabeza, de la misma manera, se encuentra erguida y levemente inclinada hacia arriba. Este personaje se aprecia desde la cintura hacia arriba, lleva en su mano derecha una cruz católica de madera la cual tiene alzada hacia el mismo lugaral cual dirige su mirada, y su mano izquierda está extendida mostrando la palma hacia el espectador, posiblemente denotando la disposición a la oración. En la parte superior de la cabeza, al lado derecho de la frente, se encuentra un brote de sangre al parecer producto de una herida. Al observar el rostro de este personaje podemos inferir que no presenta angustia alguna. Es posible que la...
tracking img