ingenieros civiles

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015



INDICE

INTRODUCCIÓN
Para la instalación de una planta productora de cemento es muy importante tener en consideración varios puntos que se consideran claves:
Desde la obtención del material que vamos a trabajar que es la materia prima (canteras), vías de comunicación accesibles y en excelentes condiciones, mano de obra calificada, superficie suficiente, hasta la comercialización(mercado).
Una vez valorado lo anteriormente expuesto, se debe considerar que la maquinaria a utilizar sea la indicada y de buena calidad, para el buen funcionamiento de la planta.
Asegurar la producción que requiere el mercado local, nacional e internacional, debe ser prioritario, así como mantener la exigencia del mismo.
Se debe cubrir la producción de cementos para diferentes tipos de obras, comoson: vivienda, carreteras, edificios, presas, etc. Y para lo cual tendrá que producir variedad y cantidad, ya que cada obra requiere de uno en especial.
Un crecimiento demográfico acelerado, la demanda de más y mejores vías de comunicación, el requerimiento de la población de modernos sistemas de riego, energía eléctrica (construcción de presas), hacen que sea necesaria la producción de cementosde buena calidad.
Es importante para nosotros conocer el equipamiento y funcionamiento de una de las plantas de producción del material con el cual estaremos en contacto durante toda nuestra vida profesional.
Conoceremos también en un momento dado que tipo de cemento utilizaremos para cada tipo de construcción.

ESTRUCTURA DEL REPORTE DE LA PLANTA DE CEMENTOS MOCTEZUMA DE APAZAPAN, VERACRUZ.1.- GENERALIDADES DE LA PLANTA.
A).- Ubicación geográfica: Se encuentra ubicada a 65 kilómetros de la capital del estado y a corta distancia de la principal puerta marítima de nuestro país, el Puerto de Veracruz.
Exactamente en las coordenadas geográficas: 19°20’39” N y 96°42’10” O.
Teniendo como dirección Cementos Moctezuma S.A. de C.V.
Carretera Cerro Colorado s/n.
Tigrillos C.P. 91645.B).- Año de fundación y trayectoria:
Esta planta es inaugurada en el año 2010, con una capacidad de 1,3 millones de toneladas al año. Atiende a los mercados del sur, sureste y de la Península; los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y por supuesto el estado de Veracruz.
Se encuentra equipada con equipo de tecnología de última generación, como son los equiposGammametrics, que aseguran la consistencia en la calidad del producto. Los molinos Horomil de alta eficiencia en el consumo eléctrico para la producción de cemento.
Destaca también el equipo Centaurus, único en toda Latinoamérica, el cual hace de manera robotizada la preparación de las muestras para el control de calidad.
Comienza con una inversión de más de 3,000 millones de pesos en su primeraetapa; apoyando el desarrollo de infraestructura y vivienda de interés social.
Tiene una generación de más de 1550 empleos entre directos e indirectos.
C).- Área de ocupación. (Hectáreas).
Cuenta con una extensión territorial de 140 hectáreas y tiene reservas de producción para más de cuarenta y cinco años.

2.- DESCRIPCCIÓN DEL PROCESO INDUSTRIAL DEL CEMENTO PORTLAND
El proceso industrialcomienza con la extracción de las materias primas, que se efectúa mediante explotación a cielo abierto, con uso de perforadoras especiales y posteriores voladuras.
El material así extraído, es cargado mediante palas de gran capacidad, que depositan las rocas en camiones, los que transportan la materia prima hasta la planta de trituración.
La planta de trituración de caliza y arcillas, permitereducir el material con tamaño de hasta 1,2 m, a un tamaño final comprendido entre 0/46 mm.
Este material triturado es transportado hasta el predio de la planta, mediante una cinta transportadora.
Una vez llegando a la planta, el material es depositado en un parque de almacenamiento de materias primas, donde se efectúa un adecuado proceso de pre homogenización.
A partir del parque de almacenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • Ingeniero Civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil
  • ingeniero civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS