Ingeniería de tránsito.

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Ingeniería de Tránsito

Planteamiento.

En este ensayo se va hablar acerca de la ingeniería de tránsito, de donde proviene, el campo de acción, los elementos que la integran y los estudios que son realizados por esta ingeniería.

La ingeniería de tránsito, es una rama de la Ingeniería de Transporte, la cual a su vez pertenece a la Ingeniería civil.

Según la definición proporcionadapor “Instituto of Traffic Engeneering” la Ingeniería de tránsito se define como: “Rama de la Ingeniería que trata del planeamiento de calles, carreteras, zonas anexas a ellas, del proyecto de sus características geométricas y de la circulación del tránsito en las mismas en vistas a su empleo para transportar personas y cosas en forma segura económica y cómoda”.¹

Los ingenieros de esta área seencargan del sistema de carreteras, su labor consiste en mejorar la seguridad y capacidad de las calles y carreteras; para ello deben contemplarse en sus estudios principalmente a los vehículos, conductores, y peatones. Ellos trabajan directamente con las municipalidades, ayuntamientos y compañías consultoras privadas.

Dentro de los objetos de estudio de la Ingeniería de tránsito seencuentran: los accidentes de tránsito, estacionamiento, cargas, diseño de instalaciones de las terminales, señales de tránsito, marcas, señalización, límites de velocidad y la iluminación de la carretera.


Desarrollo

El transporte a través de carreteras ha venido proporcionando un sinfín de ventajas con el propósito de tener un mejor nivel de vida, ahorrando tiempo y brindado una mayor seguridady control del flujo vehicular. Sin embargo, existen diversos problemas en este medio que llegan arriesgar la vida de los individuos, como los son: los accidentes automovilísticos, dificultades de aparcamiento, congestionamientos y demoras. Todos estos impactos negativos pueden ser reducidos, y para ello se debe recolectar información a través de encuestas y estudios de tránsito con el propósitode delimitar el problema y su ubicación.

En esta ingeniería intervienen tres elementos que son sumamente importantes: peatón, conductor y vehículo. A las personas que utilizan una zona de la vía ya sea esta urbana o rural se les denomina peatones. El conductor es cualquier hombre o mujer que opere un vehículo motorizado. Por último, el vehículo es cualquier medio de transporte motorizado quetransita por el sistema vial.

Los estudios que deben llevar a cabo los ingenieros de tránsito se dividen en tres grandes categorías:
I) Los inventarios.
II) Estudios administrativos
III) Estudios dinámicos.

Los inventarios viales consisten en hacer un reconocimiento  y análisis de la información existente a lo largo de un sector o tramo de estudio para cuantificar  y calificar suscondiciones.  Esto significa un estudio de elementos tales como anchos de calle, espacios para estacionarse, rutas de tránsito,  maniobras e intersecciones entre otros. Es fundamental que los inventarios se encuentren actualizados, en especial si se habla de reglamentos de tránsito puesto que estos datos son modificados con frecuencia por las dependencias encargadas. Los datos recopilados en laelaboración de los inventarios viales y en la categorización de la red vial son una fuente básica para cualquier estudio de la ingeniería de tránsito y transporte puesto que son fundamentales para la implementación de proyectos de infraestructura de transporte y vialidad porque arrojan un diagnóstico de las condiciones existentes en un sitio y en la evaluación de los sistemas de transporte y suscomponentes.

Los estudios administrativos son los registros existentes que se encuentran  en las dependencias y departamentos de gobierno. Estos estudios integran herramientas tales como encuestas, mediciones de campo, en especial de  elementos como la longitud del tramo ancho de la calzada, número de carriles, ancho y altura de andenes, ancho de bermas, separador y zonas laterales; también se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERIA DE TRANSITO
  • Ingeniería de transito
  • Ingeniería Del Transito
  • Ingenieria de Transito
  • Ingenieria De Transito
  • Ingenieria de transito
  • Ingenieria De Transito
  • Maestro En Ingeniería De Tránsito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS