Ingeniería económica

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Primeramente, comenzaré definiendo lo que es la carrera de la ingeniería en gestión empresarial, de ahí pasaré a lo que es la materia de ingeniería económica, después ligaré lo que es la ingeniería en gestión empresarial y la materia de ingeniería económica y por último daré mis conclusiones sobre el ensayo presentado.
Cuando se habla de la gestión empresarial se hace referencia al proceso deadministración de una empresa, que engloba las tareas de planificación, dirección y, organización, así como también evaluación o control del desarrollo empresarial. Existen carreras universitarias y de formación académica que permiten adquirir los conocimientos teóricos que permitan un óptimo proceso de gestión.
La gestión de una empresa supone la administración y control de varias áreas: porejemplo, la de producción, en cuanto a determinar la cantidad de productos que estamos capacitados para producir, qué cantidad precisamos producir para que el negocio sea sostenible etc… Luego, el área de los recursos humanos, con la gestión del capital humano con el cual contamos en nuestra empresa y que debemos elegir y mantener de acuerdo a sus habilidades personales que permitan obtener beneficiosde plusvalía o también llamado valor agregado; a nuestra empresa y en algunos casos a los productos. Así pues la gestión empresarial es el grado en el uso de los recursos para cumplir con los objetivos empresariales diseñados, buscado en optimizar los procesos por cada departamento o área de gestión de la organización, mediante la planificación, organización, ejecución y control de lasactividades empresariales. Que sirve para organizar y dirigir los recursos de una organización empresarial, buscando obtener los objetivos y metas de la empresa. De una forma de acción y efecto de gestionar diligencias de asuntos públicos o privados. Con un conjunto de reglas, procedimientos y métodos que permiten pulir con eficacia una actividad empresarial buscando alcanzar los objetivos concretos.
Porotro lado pasaré a explicar y definir lo que es la ingeniería económica junto con los conceptos de las bases más utilizadas dentro de ésta materia.
La Ingeniería Económica es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniería como los elementos básicos de la microeconomía. Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones económicas de las distintas alternativastecnológicas de inversión. Las técnicas empleadas abarcan desde la utilización de planillas de cálculo estandarizadas para evaluaciones de flujo de caja, hasta procedimientos más elaborados, tales como análisis de riesgo e incertidumbre, y pueden aplicarse tanto a inversiones personales como a emprendimientos industriales. La ingeniería económica, en forma bastante simple, hace referencia a ladeterminación de los factores y criterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una o más alternativas, plantea que es una colección de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas y con estas técnicas, es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos económicos de los diferentes métodos o alternativas empleados en ellogro de un objetivo determinado. Las técnicas funcionan igualmente bien para un individuo o para una corporación que se enfrenta con una decisión de tipo económico. De la misma manera también implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Así pues es el conjunto de técnicas para tomar decisiones de índole económica en el ámbito industrial,considerando siempre el valor del dinero a través del tiempo. Por ello es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Éstas técnicas de análisis económico adaptadas a sus empresas, creando en ellas un ambiente para toma de decisiones orientadas siempre a la ejecución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria economica
  • Ingenieria economica
  • ingenieria economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingeniería Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS