Ingeniería en méx.

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
La historia de la ingeniería en México”
Conocer la historia de los hechos, nos proporciona la capacidad para aprender de los errores de otros, para que éstos no se vuelvan a presentar.
En 1792se fundó el Real Seminario de Minería en México (escuela de Ing. más antigua) .Sin embargo, el escaso avance de la ingeniería se debe a las características del contexto histórico, cuestiones educativas,sociales y económicas en México. Poco ha valido haber fundado una escuela de ingeniería antes de los estadounidenses. Los colonizadores españoles se mantuvieron unidos a la España monárquica aun después de la independencia del país en 1810.
En México con antes de la llegada de los españoles, el imperio azteca era basto y poderoso. Bernal Díaz Castillo, afirma que los españoles al llegar a laGran Tenochtitlán, la describen como admirable (por sus caminos y calzadas). Dos acueductos unían a la ciudad: El de Chapultepec con dos canales (limpieza y reparación) y el de Coyoacán. Aquí nos podemos percatar de los grandes ingenieros aztecas debido a la solución de los problemas de caminos, agua potable y tratamiento de desechos humanos.
Los aztecas construyeron un gran dique para evitarlas inundaciones, pero los españoles lo destruyeron y no fue hasta la gran inundación de 1629 que de percataron de su error.
Un gran problema desde aquel tiempo, fueron los “caciques” (terrateniente apoyado en el gobierno central) ya que estaban más interesados en el control político y militar. Todo el país estaba en manos de ellos. Los europeos se percataron del sistema establecido por loscaciques y decidieron que era apropiado para una conquista casi pacífica.
Los colegios fundados por españoles como el “Colegio Imperial de Santa Cruz” (Tlatelolco), tenía como objetivo la comunicación en tres lenguas; Castellano, Latín o Náhuatl (los hijos de caciques o nobleza tenían fácil acceso).
Los jóvenes aprendían el sistema europeo de “trívium”(gramática, lógica, retórica) y“cudrivium”(aritmética, música, astronomía).Claramente se ve una tendencia de la enseñanza, el arte de gobernar y esto no se podía enseñar en masa .Al tener más conocimientos que el resto del pueblo, fácilmente podía ayudar a la comunidad, en la caza o artes y daba a la formación de líderes.
Desde 1536, fray Juan de Zumágarra, había solicitado la creación de una universidad y fue hasta el 21 de septiembre de 1551 quese dio la autorización. La universidad de México y Lima fueron instituciones de derecho público y estudios generales (imperiales).
La aspiración de todo joven era que sus padres lo mandaran al taller gremial, para aprender, vivir de él y forjar su carácter; Una vez obtenido si licencia pasaba a ser oficial, y tal vez años después podía llegar a ser maestro.
En el México colonial operabansistemas de castas. Descendientes de éstos y criollos. Los gremios excluían a los indios por que los nativos tenían sus propias instituciones.
Para finales del siglo XVIII había casi 200. Los que se dedicaban a la construcción incluían más de 30 especialidades, entre los que se contrataban albañil, encalador, pintor, escultor etc.
Por depender tanto de la corona española, en México no se creó unacarrera de ingeniería. En 1780 se empezó a gestar en México la primera escuela con estudios universitarios de ingeniería. Dos razones influyeron para ello:
* En España se originaron cambios en la reforma de enseñanza, aquí se pretendía buscar la verdad científica utilizando el método experimental. (se promovió la física, lógica, matemática y filosofía)
José Antonio Alzate y José IgnacioBartoloche, formaron un grupo, en el cual realizaron la mayoría de las investigaciones y publicaciones fuera de la estructura educativa formal.
* El conseguir materia prima barata.
Así México empezó a desarrollarse y en el siglo XIX México fue el principal productor de plata en el mundo;, por lo que era urgente explotar el potencial minero de nuestro país y se requerían ingenieros de minas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mex
  • Mex
  • MEX
  • La mexe
  • Historia mex
  • Rev. Mex,
  • Prob De Mex
  • Bicentenario mex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS