Liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberales
QUIENES lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventudy larga cabellera, El PROYECTO POLÍTICO era introducir cambiosen la sociedad Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciando los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial Querían que hubiese igualdad ante la ley La IGLESIA tenía un granmonopoliosobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, En el EJÉRCITO los liberales quieren que sea disminuidoLa EDUCACIÓN es lo primero, entonces se tiene que separar de la iglesia para que así todos puiesen tomar educación. La escueladebe ser Laica, Obligatoria y Gratuita.
Conservadores
lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etcSu PROYECTO POLÍTICO es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuiciode otros. Son sin elecciones. Monarquíacentralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarcaLa IGLESIA lo es todo para ellos. La única religiónpermitida es la Católica con una unidad eclesiástica coordina la educación para que así no haya ideasliberales. El EJÉRCITO es 100% apoyado La EDUCACIÓN es solamente para los ricos. El clero la controla para que no haya derrames de ideas liberalistas

Benito Juárez
(San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudiosen su pueblo natal.
Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.
En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente,diputado al Congreso del Estado
Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.
Al cabo de dosaños regresó y se adhirió al plan de Ayutla, Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.
inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio ungolpe de Estado y encarceló a Juárezse convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz.
Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860 Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó unaConstitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860
Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con el país empobrecido y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República federal y, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma,A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, en 1872 Juárez fue nuevamente reelegido. Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, revuelta que pudo ser sofocada. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las...
tracking img