Bicentenario mex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El coloso

Hace 100 años el gobierno a cargo del presidente Porfirio Díaz inauguró diversas obras con motivo del centenario de la Independencia. El Ángel, algunos monumentos del Paseo de laReforma; diversas plazas públicas, museos, teatros y esculturas eran develados a lo largo y ancho del país. Se comenzaba también la construcción del Congreso y Teatro Nacionales. El modernismo afrancesadopredominó en el diseño arquitectónico; México recibía el siglo XX de la mano de un estadista, un hombre formado en los campos de batalla que trajo orden y progreso a un país bárbaro y mancebo. Lafilosofía positivista se dispersaba por entre la cúpula del poder, era un gobierno ilustrado a base de teorías modernistas, que después de décadas de inestabilidad política y social, logró un verdaderomilagro económico de la mano de Limantour. El país era ya un ejemplo por entre los países emergentes y a pesar de poseer un gobierno centralista y desigual, no distaba mucho de las naciones vecinas quehacía poco habían sido liberadas del flagelo de la independencia y la guerra civil. Los derechos humanos comenzaban a germinar, así como la igualdad y justicia social, que yacían como recuerdos deideales pasados, y eran no más que un marco teórico de filósofos americanos y europeos
La obsesión de Díaz por crear un estado nacionalista no distaba mucho de la fiebre internacional por crear naciones.La idea era básicamente sembrar en los habitantes un sentido de pertenencia y darles una excusa para morir absurdamente.
Analizar si los procesos revolucionarios de nuestra historia realmente hanservido a los fines para los que fueron idealmente realizados estriba en la obviedad, la conquista, la independencia, la revolución mexicana, enarbolan una posta libertadora dirigida por turbiosintereses personales, los de las masas han sido relegados por la voluntad de unos cuantos, es la historia de México y la humanidad.
Una crisis existencialista y el contacto con un muerto en una sesión...
tracking img