Ingeniería

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
PROFESOR: LIC. LUIS EDUARDO CASTAÑEDA ROJAS

GRUPO: 171 CUATRIMESTRE: 1

TURNO: MATUTINO


PRIMERA ESCUELA DE INGENIERIA EN EL MUNDO.
A mediados del siglo XVIII, la ingeniería era más un oficio que una profesión. En lo fundamental estaba constituido por un conjunto de habilidades mecánicas trasmitidas de padres a hijos, y de maestros a aprendices. En la Edad Media, laconstrucción de puentes era especialidad de algunas cofradías religiosas.
La eclosión que trae consigo el Renacimiento en todos los órdenes de la cultura, las ciencias y las artes propicia que el oficio de los ingenieros adquiera un gran auge, estableciéndose las bases para que el mismo se convierta en una profesión. Salomón de Caus fue el primero en acuñar el vocablo "ingeniero" pero con una connotacióndistinta a la que hoy posee: mediante dicho término hacía alusión más bien al ingeniero militar, distinguiéndolo del arquitecto civil, aunque con el tiempo se dio el título a todos aquellos que proyectaban y construían nuevas máquinas.
1747 tiene lugar la fundación de la primera escuela de ingenieros del mundo: L' Ecole des Ponts et Chaussées, en París, dirigida por Jean Perronet. Tal institucióntuvo su origen en el Corps de Ingénieurs de Ponts et Chaussées (institución militar). En 1794 se establece en París la École Plolytechnique. 30 años después se funda en los Estados Unidos una institución similar a la anterior, el Rensselaer Polytechnic Institute.
Es a finales del siglo XVIII cuando se demarcan los terrenos de la ingeniería civil y de la militar. De este modo, al iniciarse elsiglo XIX, ya podemos observar plenamente definidos los rasgos de la profesión que hoy conocemos como ingeniero civil: desde entonces vemos a los miembros de dicha profesión construir estructuras de todas clases, diseñar sistemas de distribución de agua potable y sistemas sanitarios; tender vías férreas, redes de caminos, y participar en la planeación y desarrollo de las ciudades.
Inglaterra yEscocia son la cuna de la segunda rama de la ingeniería: la ingeniería mecánica, la cual se deriva de los inventos del ingeniero escocés James Watt, que contribuyeron de manera decisiva al surgimiento de la maquinaria que hizo posible la Revolución Industrial.
PRIMERA ESCUELA DE INGENIERIA EN AMERICA.
En América Latina, las universidades se han enfrentado, a lo largo de su historia, con la necesidadde una función crítica como característica distintiva de su quehacer.
Entre los siglos XVI y XVIII se fundan en el Nuevo Mundo alrededor de 32 universidades, con la de Santo Domingo, San Marcos de Lima y México como las primeras, cuya influencia fue decisiva para la creación de las restantes. Además de República Dominicana, Perú y México, las universidades coloniales aparecen, principalmente, enArgentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Venezuela y Nicaragua, esta última fundada ya en 1812.

El siglo XIX, caracterizado por la instauración de la república en la mayor parte de los países latinoamericanos, trae consigo el auge del modelo napoleónico, que fortaleció en las universidades las carreras de carácter técnico, como ingeniería civil, medicina y farmacia, endemérito del cultivo de las ciencias en sí mismas, así como la desarticulación entre enseñanza e investigación. Este hecho se sumó a la existencia de regímenes autoritarios que bajo la consigna positivista de orden y progreso prometieron instalarnos en una modernidad sólo entendida en función de necesidades ajenas.
No obstante lo anterior, dentro de este estado de cosas surgen dos universidades quevendrán a ser una muy incipiente expresión de «lo nacional», la Universidad fundada en Santiago de Chile por Andrés Bello en 1843 y la Universidad Nacional de México, heredera de la Real y Pontificia Universidad que fuera clausurada en 1865 y cuya reapertura, ya como institución nacional, se debe, como es bien sabido, a Justo Sierra en 1910.
PPIMERA ESCUELA DE INGENIERIA EN MEXICO.
En nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS