Ingieneria social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Social



En el ambiente informático, es muy conocido el dicho “una computadora segura es un computadora apagada”. Ahora bien, si la computadora está apagada, ¿quién es el objetivo? El usuario.
No hay un solo sistema en el mundo que no dependa de un ser humano, lo que conlleva una vulnerabilidad independiente de la plataforma tecnológica. Por eso, la Ingeniería Socialcontinúa siendo el método de propagación de ataques informáticos más utilizado por los creadores de malware (programa dañino), quienes aprovechan las ventajas de cualquier medio de comunicación para engañar a los usuarios y lograr que éstos terminen cayendo en una trampa que suele apuntar a un fin económico.

La Ingeniería Social puede definirse como una acción o conducta social destinada a conseguirinformación de las personas cercanas a un sistema. Es el arte de conseguir de un tercero aquellos datos de interés para el atacante por medio de habilidades sociales.
Estas prácticas están relacionadas con la comunicación entre seres humanos. Entonces, a raíz de variados tipos de engaños, tretas y artimañas se apunta a que el usuario comprometa al sistema y revele información valiosa a través deacciones que van desde un clic hasta atender un llamado telefónico y que pueden derivar en la pérdida de información confidencial –personal o de la empresa para la que el usuario trabaja- o, peor aún, en ponerla en manos de personas maliciosas que buscan un rédito económico En palabras de Kevin Mitnick, uno de los personajes más famosos del mundo por delitos utilizando la Ingeniería Social comoprincipal arma: "usted puede tener la mejor tecnología, firewalls, sistemas de detección de ataques, dispositivos biométricos, etc. Lo único que se necesita es un llamado a un empleado desprevenido e ingresar sin más. Tienen todo en sus manos".

Toda persona padece las mismas debilidades dentro y fuera del sistema informático o de la red de trabajo. En este sentido, las técnicas de engaño conocidasmundialmente y vigentes desde los inicios de la humanidad, sólo deben ser adaptadas al nuevo medio por el cual las personas maliciosas apuntan a concretar sus ataques. La efectividad de tal adaptación es complementaria con el aprovechamiento, para su explotación, de cualidades propias del ser humano como, por ejemplo: credulidad, inocencia, curiosidad, ambición, desconocimiento, confianza, modosde relacionarse con otros, etc.

Si bien parece poco creíble que con sólo preguntar por la información que a uno le interesa se obtenga lo que se desea; esta técnica puede resultar de una efectividad absoluta, si la persona con fines maliciosos se gana la confianza de la víctima a la que intenta engañar. Así entonces, la Ingeniería Social, se centra en lograr la confianza de las personas paraluego engañarlas y manipularlas para el beneficio propio de quien la implementa. La persuasión es una habilidad clave, ya que el secreto no está en preguntar sino en la forma de realizar la pregunta. Este “arte de engañar” puede ser utilizado por cualquiera, desde un vendedor que se interesa en averiguar las necesidades de sus compradores para ofrecerles un servicio, hasta creadores de malware yatacantes que buscan que un usuario revele su contraseña de acceso a un determinado sistema.

Más allá de las coincidencias, o no, en el límite de lo éticamente correcto, todo intento de obtener información confidencial para un uso inapropiado, resulta una actividad altamente cuestionable.
En el mundo de la seguridad de la información, el “arte de engañar” es utilizado para dos fines específicos,principalmente:


1. El usuario es tentado a realizar una acción necesaria para vulnerar o dañar un sistema: esto ocurre cuando el usuario recibe un mensaje que lo lleva a abrir un archivo adjunto, abrir la página web recomendada o visualizar un supuesto vídeo. Un caso de “éxito” de este tipo de infecciones es el gusano Sober que, mediante un sencillo mensaje, logró ser el de...
tracking img