Inglaterra (siglo xv-1925)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1036 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGLATERRA (SIGLO XV-1925)

I.- RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION:

Debemos recordar , que durante el siglo XVI hubo un cambio de modo de producción en Inglaterra , por lo tanto , las relaciones sociales de producción .Esta transición es del el feudalismo que es el régimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, y se da una producción de autoconsumo, en dondelas clases sociales se estratifican de forma piramidal y se da un profundo dominio de la iglesia. Mientras que en el capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. “El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía y se propugna por la libre competencia, y se desarrolla unadependencia económica y tecnológica entre los países.” 1

2.- SISTEMA POLITICO

En el siglo XVI, los tres órdenes en que se consideraba dividida la sociedad feudal: los que luchan, los que rezan, los que trabajan.

Además de los nobles, del clero y de los campesinos, también los burgueses formaban parte de la nueva sociedad.

Otra característica del siglo XVIII es que el absolutismo monárquicoalcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor.

Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.
Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo.

1. Davis Ralph
Historia económica mundial
Siglo XXI
México 2º edición

3.- FURZASPRODUCTIVAS DE LA SOCIEDAD

En el sector de la agricultura, grandes fueron las revoluciones que se hicieron principalmente en Inglaterra. “REVOLUCION AGRARIA”

Los progresos en este país fueron los mas importantes desde el punto de vista de la historia económica general de Europa, esto debido a la Revolución Industrial.
Además de “incremento grandemente el numero de los comerciantescapitalistas que suministraban artículos manufactureros a consumo, en tiempos y lugares distintos, lo que dio paso a invasión de GUILDAS ARTESANAS (que eran una asociación de comerciantes, que principalmente surgieron en la edad media , también conocida por autores como gremio) .

En el siglo XV fue introducido SISTEMA DOMESTICO, (Sistema doméstico: los trabajadores, en muchos casos campesinos quese dedicaban a estas actividades textiles durante los meses en los que escasean las labores agrarias, recibían las materias primas de un intermediario, trabajaban en su casa (donde no era muy complicado tener una rueca para hilar o un telar donde tejer) y devolvían los artículos manufacturados al intermediario que les pagaba por el trabajo realizado.) muy especialmente de la lana y algodón. De loscuales hay un registro, según Marx de la explotación que desde esos tiempos se empezó a ejercer y de las condiciones sobre las cuales se trabajaban.

2. Dulmer Richard van
Los inicios de La Europa moderna 1550-1648
Editorial Siglo XVI
España
Pág. 174-176
3. Barnes Elmer Harry
Historia de la economía del mundo Occidental hasta principios de la 2º guerra mundial
Editorial hispanaamericana
Pp: 297-299

COMERCIO EN INGLATERRA
Las Actas de Navegación inglesas fueron una serie de leyes que, comenzando por la dictada el 9 de octubre de 1651, restringieron el uso de barcos extranjeros en el comercio de Inglaterra (más tarde Gran Bretaña y sus colonias). Surgieron como consecuencia de la Revolución de 1648, en respuesta al conflicto económico. El resentimiento contra estas leyesmotivó las guerras anglo-holandesas y la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

Hasta entonces, los holandeses tenían el monopolio del mar. El gobierno de Oliver Cromwell pretendía de esta manera proteger a los comerciantes y armadores ingleses. Perjudicados por la Ley de Navegación, declaran la guerra a Inglaterra, pero han de firmar la paz ante la superioridad de los ingleses....
tracking img