Ingles.

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Liceo Bolivariano de Venezuela
Cumaná-Edo sucre











Profesor:
Braulio Bermúdez


Realizado Por:
Roselin Ramos #12
5to Año “C”


Junio, del 2012

1. ¿Cómo transcurre la historia geológica de Venezuela?

La Historia geológica de Venezuela, al igual que la historia geológica de latierra, comenzó hace más de 4.500 millones de años, durante el Eón Arqueano y el Eón Proterozoico.

La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos precámbricos hasta el periodo holoceno o reciente de la era antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro país se configuro a lo largo de toda la historia de la tierra.
Elrelieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de la evolución geológica.

La formación del relieve venezolano se desarrolló en las siguientes eras:

• Era Precámbrica (de 4.600 a 570 millones de años). Durante este período se fundamentó el complejo basal que aflora en la guayana venezolana, así como en los andes, en la cordilleranorte de Perijá (Zulia) y en el Baúl (Cojedes).

• Era Paleozoica (de 570 a 245 millones de años). Durante esta era surgieron los andes primitivos.

• Era Mesozoica (de 245 a 65 millones de años). En este período los andes tardíos desaparecieron para dar paso a la penillanura del occidente del país. El norte de Venezuela aún se encontraba cubierto por el mar Caribe, de donde emergióposteriormente la cordillera de la Costa.

• Era Cenozoica (desde hace 65 millones de años hasta el presente). Durante este período se originaron los andes actuales, se depositaron los yacimientos de petróleo de Zulia y oriente, se amplió el delta del Orinoco, se hundió la cuenca del lago de Maracaibo y el mar se retiró para despejar el territorio emergido.

2. Explique las características de lasprovincias fisiográficas de Venezuela:

 Cordillera de Mérida y sierra de Perijá Los andes de Mérida comienzan en el suroeste en la depresión de Táchira, desde donde se extienden en dirección noroeste hasta la depresión de Barquisimeto-Acarigua en los estados Lara y Cojedes. En conjunto abarcan aproximadamente el 6% de la superficie territorial venezolana.

 Sistema montañoso del caribe seextiende desde la depresión de Barquisimeto hasta el extremo este de la península de paria. Se divide en el sector occidental y en el sector oriental. El sector occidental está formado por dos elementos fisiográficos diferentes, separados por la depresión de la falla de la victoria- Lago de valencia. Al norte de esta depresión tenemos la cordillera de la costa y al sur de la misma, la Serranía delinterior y otras fajas tectónicas.
En el sector oriental, otra depresión marcada por el Golfo de cariaco, laguna Buena vista, caño turepano y costa del sur del golfo de paria, separa esta cordillera en la cordillera Araya- Paria formada por rocas metamórficas alóctonas y al sur, la serranía del interior constituida por rocas sedimentarias autóctonas de edad cretáceo y más jóvenes.

 Cuenca deMaracaibo ocupa una depresión tectónica de unos 52.000 km2 de extensión, donde se han acumulado más de 10.000m
De espesor de sedimentos cuyas edades se extienden desde el cretácico hasta el Reciente; constituye la cuenca petrolífera más rica de América del sur.

 Delta del Orinoco- san Juan las llaneras inundables de los deltas del rio Orinoco y del rio San Juan abarcan unos 32.000km2 deextensión cuya totalidad, está constituida por sedimentos del reciente.

 Escudo de Guayana Esta provincia fisiográfica constituye el 45% de la superficie territorial (423.000km2) y se extiende al sur del rio Orinoco hasta las fronteras de Guyana, Brasil y Colombia. Es la región minera por excelencia con placeres auríferos, diamantíferos y grandes reservas de mineral de hierro.


 Los llanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles
  • Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS