Ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE PARÁMETROS. ÍNDICES DE MADUREZ

En este apartado se va a estudiar, en primer lugar, la evolución que experimentan distintos parámetros físicos y químicos a los largo del proceso y, en segundo lugar, se van a analizar aquellos que pueden ser más idóneos para seguir la marcha del proceso y para evaluar la calidad agronómica del producto final.
Temperatura
Ya se ha habladode la importancia de este parámetro y de su utilidad. Como se ha visto en algunas de las gráficas anteriores la temperatura del medio ambiente, a no ser que sea muy baja, no influye en la evolución de la temperatura de la masa en fermentación. La velocidad con que aumenta la temperatura y el tiempo que permanece en el rango termófilo depende, en gran parte, del material que se está compostando.Cada tipo de material, según las condiciones en que se está compostando, tiene un característico "perfil" de temperaturas, puesto que en la descomposición de cada biopolímero interviene un determinado tipo de tipo de microorganismos, con una temperatura óptima característica. Y, aunque se habla de una fase termófila, algunos autores señalan la existencia de dos etapas termófilas.Puesto que las variaciones de la temperatura están relacionadas con la forma como va teniendo lugar el proceso de compostaje, el seguimiento de su evolución puede ser una manera de controlar el proceso. Por otra parte, para un mismo material la variación de la temperatura depende del tamaño de la pila o montón, puesto que el calor producido es proporcional al volumen de la pila, proporcional a lamasa del material, mientras que las pérdidas de calor tienen lugar a través de la superficie.

Humedad

Durante el compostaje y en relación con la humedad tienen lugar dos fenómenos antagónicos:
- por una parte, la humedad del material va disminuyendo a causa del calor que se va generando en el proceso, y
- por otra, la metabolización microbiana aerobia de la materiaorgánica produce dióxido de carbono y agua.
En la práctica suele ser más intenso el primer fenómeno y el material en compostaje va perdiendo humedad. Como se ha indicado, en el caso de algunos residuos uno de los objetivos del proceso de compostaje es, precisamente, la obtención de un material con un contenido de humedad inferior al que tenía el residuo inicial. Ello no es obstáculo, sinembargo, para que en algunos casos sea necesario añadir agua a la pila para hacer posible el proceso de compostaje.
La variación en el contenido de humedad también depende del sistema de compostaje y régimen de aireación aplicado.

Conductividad eléctrica

Las variaciones de la conductividad dependen, en gran medida, del material inicial, las posibilidades de pérdidas de sales porlixiviación y la cantidad de iones, como amonio o nitrato, que pueden formarse a lo largo del proceso.
Los valores de la conductividad eléctrica de los extractos acuosos no están significativamente correlacionados con el tiempo de compostaje y, además, sus valores no son uniformes.

Peso total

Durante el compostaje tiene lugar una pérdida de peso debido a la formación dedióxido de carbono y vapor de agua. La magnitud de las pérdidas de peso y su evolución durante el proceso son diferentes para cada tipo de residuo.

Puesto que pocas veces es posible pesar periódicamente la masa de compostaje, para determinar estas pérdidas de peso, se puede considerar que, como todas las transformaciones que tienen lugar en el compostaje están relacionadas con la fracciónorgánica, el peso total de las cenizas permanece inalterable durante el proceso.
Si se supone que el peso de cenizas es constante es decir
cantidad de cenizas en el instante 0 = cantidad de cenizas en el instante 1
M0Z0 = M1Z1
donde
M0 = peso de la masa en compostaje en el momento 0
M1 = peso de la masa en compostaje en el momento 1...
tracking img