Ingreso de venezuela al mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR

Un buen gobierno plenamente identificado con obtener resultados que favorezcan su economía, alcanzar logros que beneficien a la nación, debe saber aprovechar las oportunidades, tomar las decisiones asertivas previamente evaluadas todas las alternativas a fin de seleccionar la más acorde que le origina en participar en aperturas económicas, como el MERCOSUR. Eneste caso, el Gobierno Revolucionario Bolivariano bajo la gestión del presidente Hugo Chávez se ha integrado en la red comercial que presenta el MERCOSUR en donde piensa obtener beneficios para el país.
Desde luego, decisiones como estás de integrarse a un nuevo escenario económico como el MERCOSUR, trae sus consecuencias, algunas a favor y otras en contra, en esta oportunidad nos detendremos enlas fortalezas que se manifiesta para Venezuela.

Es importante considerar , que en el MERCOSUR Venezuela es entendido como un actor importante por parte de los demás miembros del bloque debido a su evidente poder energético, sin embargo no es secreto que el mandatario Venezolano desea exportar hacia este nuevo mercado a parte del Gas, el Petróleo y sus Derivados, una clara ideología políticaanti-imperialista, sentimiento que hemos evidenciado comparten algunos de los miembros del tratado pero con mucha menos vehemencia y mayor grado de diplomacia por supuesto.

Desde luego, el gobierno Venezolano, además plantea la creación de planes que ayuden al desarrollo económico y social de los países del sur a través de la colaboración energética que propone nuestro gobierno. Esta propuestatambién lleva consigo una intención integracionista, la cual plantea que como bloque seremos más fuertes y competitivos a la hora de negociar con países desarrollados o con otros mercados que al igual que el MERCOSUR posean características de bloque. 

El Dr. José Vicente Rangel, político venezolano, ha sido un pilar en el proceso revolucionario, quien fuera hace 3 años Vicepresidente, hamanifestado que el ingreso de Venezuela al MERCOSUR tiene un impacto extraordinario por las condiciones y características que tiene Venezuela, por los recursos y condición energética del país, habida cuenta de la importancia que tiene en este momento en el mundo la energía. “Esta política que hoy cuaja definitivamente, es el producto de una seria y responsable actividad en política internacional. Queademás no concibe la integración en los términos tradicionales en que antes se concebía, sino como un hecho dinámico, productivo con un contenido esencialmente político”. Aseguró también que el MERCOSUR desde ahora, se constituye en un hecho político integrador de la región para darle un perfil y una fisonomía propia a la región por contraste a anteriores experiencias integracionistas. “Creo quesería muy mezquino regatear el mérito que tiene el Presidente Chávez en el diseño de esta política. Es una política que algunos han tildado de utópica pero que a la hora de la verdad ha resultado fundamentalmente pragmática, porque ha podido alcanzarse el logro extraordinario en MERCOSUR, primero en poco tiempo y luego en las mejores condiciones posibles”.

En todo lo mencionado anteriormente sepuede observar como el poder energético fue pieza clave para que se firmara el Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR, sin embargo sería interesante analizar si los otros rubros económicos del país poseen la misma aceptación y poder de penetración que ofrece el petróleo.

Pero además de señalar las fortalezas que le imprimirá Venezuela al MERCOSUR, me permito señalar recomendaciones paramaximizar las fortalezas por parte de Venezuela ante el MERCOSUR, tales como: 

1) Crear un ambiente de consenso donde intervengan todos y cada uno de los actores del ámbito económico nacional, de tal forma de potenciar las ventajas comparativas del sector industrial Venezolano en el MERCOSUR.
2) Llevar de la mano junto a la propuesta energética del país nuestras bondades en otras...
tracking img