Ingresos brutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

JUNIO, 2010

INTRODUCCIÓN
El sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que lasdisposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado.
Uno de lostributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer. 
En líneas generales, Venezuela aplica el principio fiscal de la territorialidad, es decir, que las actividades económicas que se desarrollan en su espaciogeneran impuestos, sin que por ello estas operaciones den lugar a doble tributación. En esta línea, Venezuela tiene firmados convenios para evitar la doble tributación con la mayoría de los países con los que mantiene buenas relaciones económicas ( Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Suecia; en negociación con Estados Unidos, Polonia, España, Barbados, Canadá y Portugal). Además, no existenrestricciones en cuanto a la repatriación de la utilidades o ganancias netas producto de la inversión ni hay obligación de reinvertir las mismas en el territorio nacional.

Determinación de los ingresos brutos globales y disponibles
Los ingresos brutos pueden definirse como los beneficios económicos que obtiene una persona natural o jurídica por cualquier actividad que realice, sin tomar en consideraciónlos costos o deducciones en que haya incurrido para obtener dichos ingresos. Para calcular los ingresos brutos, primero calcule las entradas netas (ingresos brutos menos devoluciones y descuentos) y réstele el costo de los bienes vendidos. Las devoluciones y los descuentos incluyen reembolsos de efectivo o créditos otorgados a clientes, devoluciones y otros descuentos que se hacen sobre el preciode venta real. Luego súmele cualquier otro ingreso, incluso los créditos sobre el impuesto combustible. El ingreso bruto debe calcularse antes de deducir los gastos de negocio. El ingreso bruto global de los contribuyentes a que se refiere el Artículo  7º  de ley de impuesto sobre la renta, estará constituido por el monto de las ventas de  bienes y servicios en general, de los arrendamientos y  decualesquiera otros proventos, regulares o  accidentales, tales como los producidos por el trabajo bajo relación de dependencia o por el libre ejercicio de profesionales no mercantiles y los provenientes de  regalías o participaciones análogas, salvo lo que en  contrario establezca la Ley. Según dicha ley son ingresos brutos:
-Las ventas las  explotaciones de bienes de cualquier clase, seancultivados, extraídos, producidos o adquiridos para  ser vendidos, salvo prueba en contrario y conforme a las normas que establezca el Reglamento.
-Los ingresos obtenidos a título de  gastos de representación por Gerentes, Directores, Administradores o cualquier otro empleado que por la  naturaleza de sus  funciones deba realizar gastos en representación de la empresa, se excluirán a los fines de ladeterminación del ingreso bruto global de  aquellos, siempre y cuando dichos gastos estén individualmente soportados por los comprobantes respectivos y sean calificables como normales y  necesarios para las actividades de la empresa pagadora.
-En los casos de ventas de inmuebles a crédito, los ingresos brutos estarán  constituidos por el monto de la cantidad percibida en  el ejercicio gravable...
tracking img