Ingresos de libre destinación

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
¿Qué son los ingresos de libre destinación?
Se entiende como ingresos corrientes de libre destinación, los ingresos corrientes excluidos de rentas de destinación específica. Los gastos defuncionamiento de las entidades territoriales deben financiarse con estos ingresos.
¿Qué debe hacer un municipio para cambiar de categoría?
Mediante decreto que expedirán antes del 31 de octubre, losalcaldes determinarán la categoría de su municipio para el año siguiente. Lo harán con base en los certificados que sobre ingresos y población que expidan la Contraloría General de la República y elDepartamento Administrativo Nacional de Estadística.    
¿Qué pasa si el municipio tiene una población correspondiente a una categoría pero con ingresos correspondientes a otra?
Según la ley 617 de 2000, siun municipio, de acuerdo a su población pertenece a determinada categoría, pero en razón de sus ingresos le corresponde otra distinta, será clasificado en esta última. O sea, prevalece el factor“ingresos corrientes”
Cuando un municipio deba asumir una categoría determinada, pero sus ingresos corrientes de libre destinación sean insuficientes para financiar los gastos de funcionamiento señaladospara la misma, los alcaldes podrán solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la certificación de la categoría que se adecue a su capacidad financiera.
La categoría certificada por elMinisterio de Hacienda y Crédito Público será de obligatoria adopción.
En estos eventos, los salarios y honorarios que se establezcan con base en la categorización deberán ajustarse para la vigenciafiscal en que regirá la nueva categoría.
¿Qué consecuencias conlleva pertenecer a una categoría o a otra?
La clasificación de los municipios es importante para su vida administrativa y fiscal porque lacategoría a que pertenezcan determina el régimen que les es aplicable en materia de gasto público.
En efecto, es esa categorización la que se utiliza para:

1º. Fijar el porcentaje máximo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libre ingreso a la uni
  • LIBRO DE INGRESOS 1
  • 66
  • Libros De Ingresos Y Gastos
  • Tecnologia Alimentos Ingreso Libro
  • 011 Ingresos Libre Competencia
  • destinacion definitiva
  • DESTINACION DEFINITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS