El libre ingreso a la uni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Libre Ingreso a la Universidad


Tomando como fuente Boletín Estadístico No. 21 de Dirección de Servicios de Información Administrativa.( DSIA_ULA) de la Universidad de los Andes, de acuerdo a los ingresos mensuales en bolívares expresados en dólares ($) de las familias de los admitidos a la Prueba Interna de Admisión (PINA) de 1996, se estratificaron cinco niveles socioeconómicos, enacuerdo con el tipo de cambio para ese año, el ingreso por nivel era: Nivel 1= los provenientes de familias con ingresos superiores a $ 648, Nivel 2=entre $ 648 y $ 431, Nivel 3= entre $ 431 y $ 214, Nivel 4= entre $ 214 y $ 108 y Nivel 5= los admitidos que pertenecían a familias cuyos ingresos eran inferiores a $ 108 mensuales ó $ 3,55 por día.

En esos niveles de clasificación, de entrada,quedaron eliminados los jóvenes pertenecientes al estrato V de pobreza crítica o estructural según la estratificación social de Graffar, e inferimos que los bachilleres ubicados en el Nivel 5 pertenecían a sectores de obreros, empleados, capas medias bajas, desempleados o sectores con empleo e ingresos inestables.

De acuerdo a esos datos, en la ULA, solo un CUATRO POR CIENTO de los admitidospertenecían al nivel 5, siendo ese porcentaje de 6% para Derecho, 2% para Farmacia, 2% para Arquitectura, 2% para Medicina y CERO POR CIENTO para Ingeniería y Odontología, respectivamente. En estas dos facultades el porcentaje de admitidos pertenecientes a los Niveles 1 y 2 suman 51% y 65% respectivamente.

Con esos porcentajes de jóvenes ubicados en el Nivel 5, no quedan dudas acerca de que, tanto laULA como estas seis facultades, pueden ser declaradas como Facultades Libres de Pobres.

Aunque las diferencias entre estas seis facultades, conocidas también, como las de las profesiones liberales, no aparentan ser significativas, es destacable la homogénea composición social de los admitidos a través del Reglamento Matricular, en detrimento de los sectores más pobres de la población venezolana.¿Esto ha sido casual o fruto de una política?

Esta composición social de los admitidos a través de las pruebas y métodos internos de selección, se extiende al conjunto de las otras facultades y dibuja una pirámide invertida con respecto a la estratificación social de la nación.

¿Es esto así en todas las universidades autónomas de Venezuela?

Se muestra evidente señalar que la selección deestudiantes a través de las pruebas internas de admisión o selección de las universidades autónomas, ha servido para excluir de las facultades responsables de la formación de los profesionales de la salud, arquitectura e ingeniería, a los jóvenes provenientes de los sectores de menos recursos de la población; al tiempo que, permitió que esas unidades académicas se reservaran, privilegiadamente,para las capas medias y altas.

¿Afecta esto a la pertinencia social de la universidad?

Las variadas y discriminatorias ONCE formas o vías de ingreso que tiene la ULA, tales como, OPSU, pruebas de selección excelencia deportiva, excelencia artística y cultural, el cuestionado “alto rendimiento”, convenio laboral, programa “Fray Ramos Lora”, pruebas psicotécnicas, destrezas, habilidades,comprensión y, que se pretenden seguir incrementando, no son más que el reflejo de una consistente política de ingreso exclusionista.

A mayor número de vías o mecanismos de ingreso, mayor grado de inequidad y discriminación

La selección interna de la universidad bajo el argumento de la “calidad” enmascara la exclusión por razones socioeconómicas y, ha generado distintos grados de corruptelas,caminos verdes, vías de excepción, apadrinados y entenados, así como, “equivocaciones” y saltos en la ubicación de los resultados, además, la mayoría de las familias no tiene credibilidad en ellas.

También, ha venido arrojado a miles de jóvenes a la educación privada, prácticamente el número de estudiantes de los institutos, universidades y colegios universitarios privados es igual o superior...
tracking img