Ingresos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INGRESOS PUBLICOS
INTRODUCCION: Para cumplir sus objetivos el Estado ha de ejercer funciones y prestar servicios, los cuales deben dirigirse en beneficio de la comunidad y sus miembros. El ejercicio de esta funciones y la prestación de los servicios requeridos por la comunidad solo pueden llevarse a cabo haciendo uso de bienes y de los recursos humanos, los cuales deben ser costeados por losmiembros de la respectiva comunidad mediante una contribución señala por el Estado o bien mediante ingresos provenientes de la explotación de los bienes pertenecientes a la colectividad o al estado, o bien obtenidos mediante operaciones de crédito.
I. CONCEPTO:
Los ingresos públicos pueden definirse de manera y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que lepermite financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permite financiar el gasto público y cumplir función dentro de la sociedad.
Son conjunto de recursos con que pueda contar el Estado para adelantar sus programas de desarrollo económico y social. Para el cumplimiento de sus funciones el Estado cuenta con recursos determinados en la constitución y la ley, donde elmismo tiempo se establecen instrumentos por medio de los cuales se deben producir su aplicación.
Si se revisan las definiciones esbozadas por diferentes autores que han estudiado el tema puede observarse como coinciden en confirmar lo anterior. Es el caso de Valdés Costa (citado por Fariñas,), quien señala que los ingresos públicos “son las entradas de dinero a la Tesorería del Estado, cualquieraque sea su naturaleza”; por su parte, Sáinz de Bujanda define los ingresos públicos como “las cantidades de dinero que el Estado y los demás organismos públicos se procuran para cumplir los fines que en cada momento histórico tienen asignados” (citado por Fariñas,). El mismo Fariñas los define como “los medios económicos, generalmente representados en dinero, que el Estado obtiene de sus propiosbienes o actividades o de las rentas o bienes del sector privado y que se destinan a cubrir los gastos del Estado o a lograr otros fines económico-sociales”.

Los autores mencionados coinciden con la idea de que el Estado recauda ingresos públicos de acuerdo con su necesidad de cumplir con un conjunto de fines asociados al papel que representa en la sociedad, papel que varía de un país a otro. Alrespecto comenta Fariñas dice lo siguiente: “en un Estado liberal, no intervencionista, los ingresos públicos no tendrían otra finalidad que la estrictamente fiscal, o sea, suministrar recursos que los entes públicos necesitan para cumplir las funciones de administración. En cambio, en un Estado intervencionista, que mediatice la vida social para asegurar una mejor utilización y distribución delos recursos económicos, los ingresos públicos constituirán herramientas por los cuales se detraen rentas a los particulares para darles un empleo más adecuado a los fines que en ese momento histórico persigue la comunidad. Es el fin funcional de la Administración Pública, en el aspecto del ingreso.

El cumplimiento de estos fines exigirá unas veces la producción de determinados serviciospúblicos, otras, una redistribución de rentas entre los particulares, utilizando como filtro la actividad financiera, o por último, hasta la destrucción de una parte de la capacidad de compra del sector privado, mediante la esterilización de fondos (fondos anti cíclicos) o la incineración incluso de los billetes producto de la obtención de ingresos”.

Por eso las concepciones financieras modernasconsideran que el recurso no puede limitarse a asegurar la cobertura de los gastos indispensables de administración, sino que es uno de los medios de que se vales el Estado para llevar a cabo su intervención en la vida general de la Nación.

Es necesario hacer una aclaración terminológica: los ingresos devengados a favor de Estado, suelen designarse indistintamente con las palabras recurso,...
tracking img