Ensayo en via administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
EXTENSION CIUDAD BOLIVAR
COORDINACION DE POST GRADO
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA TRIBUTARIA INTEGRAL
DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Y MEDIOS DE IMPUGNACION

DEFENSA EN VIA ADMINISTRATIVA
ENSAYO

Autores:
Econ. Alex Nasser
Facilitadora: C.I. V- 19.128.298
Lcda. Maribel TurarénLcdo. Elvis Cruz
C.I. V- 13.017.240
. Lcda. Darli Nieto
C.I. V- 13.017.381
Lcdo. Yonathan Garrido
C.I. V- 14.669.486

Ciudad Bolívar, Octubre de 2011
Defensa en Vía Administrativa: Los Recursos.

En los diferentes procesos de actividades regidas por alguna normativa legal, las figuras que intervienen tienen una relación de dependencia deuna a la otra, que permite que le sea aplicado procesos correctivos al tratar de infringir la norma; sin embargo, ninguna norma puede dejar sin efecto la acción de defensa de aquel el cual es sujeto de la aplicación de la norma, según la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 49 expresa:
El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales yadministrativas; en consecuencia: 1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación deldebido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y en la ley…

La administración tributaria tiene actuaciones que en muchos casos el sujeto pasivo muestra inconformidad con tal acción, por tal razón surgen los Recursos Administrativos como un remedio a la legal actuación. Son medios legales que elordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.

Son denominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo deefectos particulares, nunca general, según el Artículo 85 de la Ley Orgánica de los Procedimientos Administrativos (LOPA) de 1981, dice que:
Los interesados podrán interponer los recursos a que se refiere este Capitulo contra todo acto administrativo que ponga fin a un procedimiento, imposibilite su continuación, cause indefensión o lo prejuzgue como definitivo, cuando dicho acto lesione susderechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos.

El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.

Los Recursos Administrativos seinterponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursos, una posibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de unacto suyo.

Y de ahí que en muchas ocasiones, tras la resolución administrativa, haya que acudir a otras instancias (la vía judicial) para la última consideración y sentencia sobre el asunto en cuestión. Los recursos que están establecidos en el código orgánico tributario son el recurso jerárquico, recurso de revisión, contencioso tributario. Sin embargo la Ley Orgánica de Procedimientos...
tracking img