Inhibicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar con el desarrollo del tema de inhibición condicionada clásica; se sugiere una definición en términos de la habilidad adquirida por un estimulo para controlar una tendencia a la respuesta opuesta a la excitación del estimulo condicional.
Se esquematiza dos posibles técnicas de medida de la inhibición que son la sumacion y el procedimiento de retardo de adquisición.
Y en unarevisión sobre el tema se llega podría plantear que los inhibidores condicionados no se generan ni por procedimientos de simple extinción ni por la unión conjunta de un estimulo con el estimulo incondicional (EI).
Entonces la mayoría de los procedimientos que generan inhibidores condicionales pueden describirse como una jerarquización de estimulo condicional (EC) y estimulo incondicional (EI)correlacionados negativamente.

Típicamente se define la excitación condicionada como la adecuación de dos condiciones: EC y EI en una contingencia positiva entre ellos y el cambio conductual proveniente de tal operación.

Por ahora los inhibidores condicionados se especifican tan solo en términos de una gama general del cambio que producen en el comportamiento. En primer lugar un excitadoradecuado se define en términos de una operación que relaciona el EC y el EI y el resultado es el cambio conductual. Entonces un estimulo llamado inhibidor condicional será aquel que produzca como resultado de la experiencia del organismo en relación con el EI, una tendencia opuesta a aquella del excitador condicionado; en esta definición se ven claramente dos partes muy importantes: a) La experienciadebe darse con el mismo EI que dio las bases para la formación del EC y su respuesta condicionada (RC) y b) La tendencia controlada por el supuesta inhibidor condicionado debe oponerse a aquella controlada por el excitador condicionado. De esta manera si el exitador produce un incremento en la probalididad, decremento en la latencia e incremento en la respuesta dada, el inhibidor deberá decrecersu probabilidad, aumentar la latencia y disminuir la respuesta o incluso desaparecerla. Así vemos como un inhibidor condicional se define como un estimulo que por medio del aprendizaje, tiende a controlar una inclinación que es opuesta a la del excitador condicionado.2
Conjuntamente, la inhibición puede disiparse con el tiempo o puedo no hacerlo. Los inhibidores condicionados pueden serpositivos o negativos (como refuerzos) y aversivos y no aversivos (como estímulos) pero en si el inhibidor llega a ser desde este punto de vista y en términos de control, una tendencia opuesta a la de un excitador.
Normalmente el investigador selecciona estímulos que carecen o tienen muy poca respuesta. Es entonces difícil medir el grado en que un estimulo adquiere el control sobre la tendencia dedecrecer las respuestas; por ello la inhibición condicionada es difícil de detectar.
Para solucionar el problema de la detección se ha desarrollado una serie de procedimientos especiales los cuales son la sumacion y retraso del desarrollo de la RC.
La sumacion desarrollada por Pavlov y deben tenerse en cuanta dos cosas importantes de ella cuando empleada como técnica se pretende demostrar laexistencia de un inhibidor ; primeramente se ha partido de la consideración de que la excitación y la inhibición producen efectos de forma directa. Este procedimiento ha sido empleado con gran variedad de formas y con estímulos distintos:
a) Reducción del comportamiento elicitado por un EC excitatorio .- Que implica demostrar que un inhibidor, supuesto como tal, reducia la RC dada por otro estimulob) Reducción de un comportamiento elicitado por un EI.- c)Reducción en el nivel general de excitación condicionada.- Los autores Rescorla y Lolordo detectaron inhibidores condicionados del miedo, debido a su efectividad en reducir comportamientos de evitación no señalados. Puede concebirse este comportamiento como mantenido por un nivel general del miedo...
tracking img