Inhibidores del sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INHIBIDORES DEL SUEÑO

1. SUEÑO

1.1 DEFINICIÓN

Los seres humanos pasan cerca de la tercera parte de su vida en estado alterado de conciencia conocido como sueño: un estado natural de reposo caracterizado por una reducción en el movimiento voluntario del cuerpo y una menor conciencia del entorno. Nadie que haya tratado de permanecer despierto más de 20 horas seguidas duda de lanecesidad de dormir. Algunas personas afirman que nunca duermen, pero cuando se les observa en condiciones de laboratorio, se constata que en realidad duermen profundamente sin estar conscientes de hacerlo.

Nadie sabe con exactitud por qué necesitamos dormir. Los psicólogos evolutivos ven al sueño como un mecanismo adaptivo que evolucionó para permitir a los organismos conservar y restablecerla energía. Los investigadores han demostrado que la gente gasta menos energía cuando está dormida que cuando está despierta. Otra teoría afirma que alguna sustancia vital en el sistema nervioso es resintetizada durante el sueño. Pero aún es un misterio cuál es esa sustancia, aunque un estudio reciente sugiere que podría tratarse de la adenosina, una sustancia química que se produce de maneranatural.

1.2 ETAPAS DEL SUEÑO

A lo largo de los años, los investigadores han acumulado una gran cantidad de observaciones acerca de lo que sucede en nuestro cuerpo y encéfalo durante el sueño. “Quedarse dormido” significa perder la conciencia y no poder responder a un estímulo que produciría una respuesta en el estado de vigilia. Durante ese estado “crepuscular” las ondas encefálicasdescriben ondas alfa irregulares y de bajo voltaje. Ese patrón de ondas encefálicas refleja el sentido de vigilia relajada que experimentamos cuando yacemos en una playa o cuando descansamos después de una comida suculenta.

1.2.1 ETAPA 1

Después de esa fase crepuscular inicial, el durmiente entra en la etapa 1 del sueño. Las ondas encefálicas de la etapa 1 son apretadas y de muy baja amplitud,semejantes a las registradas cuando la persona está alerta o excitada. Pero, en contraste con la conciencia normal de vigilia, la etapa 1 del ciclo del sueño se caracteriza por un pulso más lento, relajación muscular y movimientos en que los ojos ruedan de lado a lado; esto último es la indicación más confiable de que la primera etapa del sueño está teniendo lugar. La etapa 1, por lo regular, durasólo unos pocos momentos. El durmiente despierta fácilmente de esta etapa y, una vez despierto, quizá crea que no durmió.

1.2.2 ETAPA 2

La etapa 2 se caracteriza por un sueño progresivamente más profundo. Durante esta etapa, ráfagas cortas y rítmicas de actividad, llamadas espigas del sueño, aparecen periódicamente.

1.2.3 ETAPA 3

Esta etapa, al igual que la anterior, secaracteriza por un sueño progresivamente más profundo. Se empiezan a emerger las ondas delta, que son ondas lentas con picos muy altos. Durante esta etapa es difícil despertar al durmiente y éste no responde a estímulos como ruidos o luces. El ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la temperatura siguen disminuyendo.

1.2.4 ETAPA 4

En la etapa 4 del sueño, el encéfalo emite ondas delta muylentas. El ritmo cardíaco, la tasa de respiración, la presión sanguínea y la temperatura corporal descienden al nivel más bajo que registrarán durante la noche.

En los adultos jóvenes, el sueño delta ocurre en segmentos de 15 a 20 minutos sobre todo durante la primera mitad de la noche. El tiempo del sueño delta disminuye con la edad, pero sigue siendo el primero en suplirse después de que seha perdido el sueño. Aproximadamente una hora después de quedarse dormido, el durmiente empieza a ascender de la etapa 4 del sueño a la 3, la 2 y de regreso a la etapa 1, un proceso que se lleva alrededor de 40 minutos. Las ondas encefálicas regresan a la baja amplitud.

El ritmo cardíaco y la presión sanguínea también se incrementan, pero los músculos están más relajados que en cualquier...
tracking img