Iniciación

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La evolución de las ideas económicas
El pensamiento económico fue evolucionando a través del tiempo, hasta desembocar en la creación de la Ciencia económica moderna. Esta evolución estuvo muy ligadaa los avances de las técnicas productivas y del modo de intercambiar bienes y servicios.

¿Cómo se fueron produciendo estos avances técnicos?

✓ Hacia la producción de alimentos
Durante granparte de la Prehistoria, los hombres se han ocupado de su propia subsistencia, obtuvieron sus alimentos mediante la caza, la pesca y la recolección de raíces, frutos y semillas, no conocían laagricultura ni la cría de ganado. Eran grupos nómadas, habitaban en cuevas o refugios, se trasladaban de un lugar a otro para conseguir nuevos alimentos. Con el tiempo, algunos pueblos fueron aprendiendo unaserie de técnicas productivas que les permitieron criar ganado, sembrar y cosechar, fabricar piezas de cerámica entre otras cosas.  Ante la necesidad de vigilar los cultivos y los rebaños estos pueblosse volvieron sedentarios. Estrecharon vínculos a través de la cooperación y el intercambio pudieron acceder a más altos niveles de vida, a mejores y mayores cantidades de bienes y a numerosasprestaciones "inmateriales" denominadas servicios.

✓ El aumento de la productividad del trabajo
Los avances en el conocimiento de las técnicas productivas y el perfeccionamiento de la organizaciónsocial permitieron aumentar la productividad del trabajo, lo producido por una persona en una cantidad de tiempo determinada. Cuando la producción superas el límite de lo necesario para cubrir lasnecesidades básicas de una población, se genera un excedente de producción. En consecuencia  fueron desarrollándose gradualmente en diferentes actividades productivas y no productivas, intelectuales ymanuales, etc. También se produjeron conflictos en torno de las riquezas producidas. Cuanto mayores riquezas se generaban, aumentaba el deseo de dominar y utilizar esa riqueza para provecho personal.

✓...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciación
  • Iniciacion
  • iniciacion
  • Por qué de una iniciación
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS