Iniciacion al vocabulario historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diversos contenidos del término “Historia”.
El término “historia” presenta un doble sentido: “historia” designa a la vez el conocimiento de una materia y la materia de este conocimiento. O sea que si hablamos de la historia de Francia pensamos en un conjunto de hechos pasados producidos por un grupo de personas organizados que lleva actualmente ese nombre; pero también entendemos portal nuestros manuales escolares corrientes.
La historia no se repite, es por eso que los historiadores pueden sólo suponer un conjunto de hechos: “si pasara esto resulta aquello”, pero con la limitación de no poder demostrar su hipótesis.
Fidel Castro tituló la defensa que él mismo pronunció ante el tribunal encargado de juzgarle por el intento de asalto al cuartel Moncada: “La historiame absolverá”. En efecto, esta frase puede significar que: el tribunal va a condenarlo pero el recuerdo colectivo que se conservará del hecho acabará siéndole favorable.
Igualmente, el juicio moral del recuerdo colectivo corre el riesgo de no ser en la realidad más que el de la historiografía dominante. Si Fidel Castro no hubiera hecho triunfar la revolución cubana, no se sabría cuándohubiera sido revisada su condena. Sólo quedan hipótesis.
La historia tiene dos pilares fundamentales: la política y la sociología. Estos dos aspectos forman la llamada Materia de la Historia, estudiados por los historiadores casi siempre de manera empírica. Entonces hay dos posiciones posibles: una consiste en encerrar al historiador en el terreno de lo empírico y de lo incierto, característicasde los acontecimientos políticos. La otra consiste en llevarlo hacia un análisis sociológico con la profundidad necesaria para eliminar la apariencia de incertidumbre de la mayor parte posible de los hechos sociales.
La primera posición ha sido perteneciente a los historiadores positivistas, preocupados exclusivamente en hacer un relato exacto de los acontecimientos (políticos, militares ydiplomáticos). Esta corriente no trata de dibujar grandes rasgos y de medir las fuerzas profundas, su propósito es ir a las causas inmediatas, Ej.: el atentado en Sarajevo es la “causa” de la 1ra guerra mundial. También se argumenta que esta corriente trata de revivir el pasado político.
Sin embargo existe otra corriente de pensamiento histórico. Ésta no trata de revivir el pasado sino decomprenderlo. Desconfía de los documentos brutos y de los juicios probables y relativos. El sentido esencial de la investigación causal del historiador consiste en dibujar los grandes rasgos del relieve histórico, así se permite formar un contexto que permite entender de manera mas exacta los sucesos.
Hay tres grandes conceptos de la historia-conocimiento:
1. Para muchos, la materia de lahistoria es cualquier cosa pasada y “saber historia” consiste en memorizar el mayor número posible de estos hechos dispares.
2. Para otros, es el terreno de los hechos destacados, conservados por la tradición y debidamente controlados por documentos.
3. Finalmente, otros piensan que no sólo son los hechos destacados los que son historia sino básicamente todo. Argumentan que los rasgosde la evolución humana han dependido por el resultado de numerosos hechos anónimos: movimientos de población, capacidad de producción, aparición de las instituciones, etc.


Las etapas de la historia como modo de conocimiento.
Tanto en el caso de los grupos como en el de las personas, la memoria no registra, reconstruye. Las formas primitivas de la historia son el mito, que tiene sulógica interna, y la crónica, que relata los acontecimientos desde el punto de vista de intereses específicos.
Las crónicas consignan los acontecimientos relevantes (generalmente políticos y militares) de una época (generalmente de un “reinado”). Son a menudo los primeros testimonios escritos del pasado y, por lo tanto, los primeros documentos de la historia propiamente dicha.
La...
tracking img