Breve iniciacion historica a la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ICICIACION HISTORICA A LA SOCIOLOGIA
1. LA SOCIOLOGIA ES UNA CIENCIA RECIENTE.
Por ahora consideramos a la sociología como la ciencia de la interdependencia de los fenómenos sociales.
La palabra sociología, aparece por primera vez en el año 1873, en el titulo de una obra de Herbert SPENCER: THE STUDY OF SOCIOLOGY.
La primera cátedra universitaria de la sociología se estableció enEstados Unidos en el año 1786, en 1889 en Francia y en 1907 en Inglaterra.
Durante el presente siglo, cuando menos, hasta la Primera Guerra Mundial, se discutió mucho acerca de la necesidad de la Sociología, sus posibilidades, estructura lógica, objeto y ámbito, sus partes y método, etc.
Después de la Segunda Guerra Mundial, es cuando la sociología ha sido considerada como una de las principalesdisciplinas de las ciencias humanas. En la mayoría de las naciones son reconocidos los Colegios de sociología, las corporaciones y asociaciones de especialistas y en algunas la profesión o carrera de sociólogo es plenamente aceptada.
En otras palabras nuestro objetivo actual, es descubrir la relación entre todos los datos dispersos pero de significación social, que podemos encontrar entre losobservadores más antiguos, pero que brindan notable apoyo a la antropología sociológica de la cultura de la que somos herederos; y es igualmente la aplicación de la teoría propiamente sociológica que se ha ido acumulando durante los cien años del establecimiento de nuestra ciencia, como tal, para orientar las investigaciones concretas que acerca de los fenómenos humanos se multiplican día a día por todoel planeta.
2. ORIGENES REMOTOS Y EVOLUCION DE LA SOCIOLOGIA.
En una obra introductoria como la presente, nos concretamos únicamente a espigar en forma apresurada entre los elementos, tanto descriptivos como explicativos, de la vida social, que se encuentran dispersos en muchos autores antiguos y recientes, a través del desarrollo de la cultura humana, hasta llegara al ciencia de la explicaciónsociológica propiamente dicha, realizada por Augusto Comte en 1829.
En la obra de Aristóteles se encuentran algunas expresiones famosas por ejemplo: “El hombre es un animal político”, equivale a decir que esencialmente el hombre necesita de sus semejantes, que no se basta así mismo, que su ambiente natural de desarrollo lo constituye la sociedad, la polis, de la que depende en casi todas susactividades.
De mayor significación resulta la descripción de los acontecimientos sociales transmitida por el historiador Herodoto, quien realizo extensos recorridos y reunió un vasto material acerca de las costumbres, leyes, tradiciones y creencias de los pueblos que visito en los que recogió en sus propias fuentes del lugar y testigos, la mayor parte de sus observaciones materias de sus crónicas.De manera semejante procedió Tucídides, quien con sentido crítico más desarrollado se preocupo por investigar muchas de las causas peculiares de los fenómenos sociales que le toco en suerte observar.
Al iniciarse la época moderna, surge la literatura sobre los grandes viajes realizados por intrépidos navegantes europeos en sus incursiones transoceánicas, con acontecimientos de suma importanciaque nos dan solidas bases para la explicación de los innumerables fenómenos relacionados con la evolución cultural y la fermentación de las ideas políticas y sociales que dieron pie a las revoluciones posteriores.
La transformación de la estructura económica, no estuvo desligada de la profunda transformación de la estructura política: la revolución civil manifiesta su primer signo de cambio totalen la revolución de los parlamentos en Inglaterra, a comienzos del siglo XVII y llega al ápice con la Gran Revolución Francesa (1789): la revolución política iniciada por “los burgueses” de las industrias, da origen a las posteriores manifestaciones de la llamada revolución social de 1848, 1870 y 1917, y la cual aun se encuentra en proceso de expansión en muchas naciones.
En la segunda mitad del...
tracking img