Iniciacion En Vinos

Páginas: 23 (5539 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
 INICIACIÓN EN VINOS

Modulo 1:
Historia antigua del Vino.

Hay una larga historia que contar. No tengas duda, cada botella tiene una historia para contarte. La idea de este curso es ayudarte a descubrirla. Señoras y señores... ha llegado el momento de comenzar a recorrer los caminos del vino.
El vino es una de las primeras creaciones de lahumanidad. Ha participado en numerosas civilizaciones. La vid tiene presencia desde hace millones de años.
En un principio, lo inmanifiesto dio paso a lo manifiesto: “La Creación”. Todo se manifestaba de forma salvaje, las plantas nacían y se desarrollaban de forma natural, salvaje. Los primitivos vidueños se enredaban y sus racimos lucían entrelazados sin forma preestablecida. Pasaron los tiemposy los pueblos de Medio Oriente fueron los primeros en conocer el arte de cultivar. Seleccionaron plantas y en sociedades organizadas comenzaron sus cultivos. Primero fue alimento, luego, torrente de placer y alegría. Alguien, escribió: “El vino salvo la viña y lo proyectó hasta nuestros días”.
Los pueblos fundamentaban estar ante una bebida milagrosa. La embriaguez que producía el exceso deeste brebaje lograba efectos sorprendentes y milagrosos.

El vino y las religiones.
Siempre acompañó las celebraciones, los grandes acontecimientos, los triunfos. En su comienzo fue para los Sres., para la liturgia. Poetas, pintores y guerreros en busca de inspiración. El libro mas leído de la historia se encargó de difundirlo: “Noe planto su viña y, bebiendo de su vino, se embriagó”. En el mismolibro podemos leer: “El Señor tomo el pan y el vino”. La mitología oriental creó un Dios “Baco” y lo veneró como guardián de la vid y el vino.
Baco se transformo en una divinidad suprema. Las bacanales celebraciones en su honor posiblemente nacieron en Egipto y pasaron a Grecia y luego a Roma. Estas fiestas se transformaron en verdaderas orgías y fueron suspendidas aprox.190 años A.C.
El vinose transformó de esta manera en una bebida de culto de carácter universal. A la sombra de triunfos y celebraciones litúrgicas se fue desarrollando otra liturgia pagana, que se enraizó en las culturas de los pueblos.

Historia en Argentina.
Es, a partir de Colon, cuando podemos comenzar a contar una historia. La conquista, la colonización y la evangelización fueron responsables de los primerosintentos en introducir la vid al territorio americano. Podemos pensar que ingresaron por el norte, desde México a través del Perú. En esa época existía un corredor llamado “del oro” que desde el norte se vinculaba con el pacifico.
La provincia de Santiago del Estero fue el terroir elegido para el implante de las primeras viñas. Estamos en el siglo XVI, plena actividad de las misiones.
Podríamosimaginar un corredor paralelo a la montaña recorriendo mas de 1800 Km bajando al centro y posteriormente al sur del territorio, conformando lo que hoy son las regiones vitivinícolas.
¿ Que nos ofrece hoy Argentina? : Una variedad de terroir y climas que dan marco referencial y personalidad a cada uno de sus viñedos ( lo cual no es poco)
Tomando conocimiento de la introducción de la vid por esoslugares, a partir del 1800 podemos seguir contando la historia. La llegada de grupos de inmigrantes europeos, no solo nos legaron tradición familiar y amor por la tierra (que todo lo da y nada reclama) si no, que, aportaron su trabajo incondicional.
Hasta fines de 1979 (aproximadamente), la preocupación fue producir cantidades de vino de mesa (común) priorizando, cantidad por calidad. El 90%estaba destinado a consumo interno. El resultado fue: sobreproducción en un mercado de precio y baja calidad. La realidad no se hizo esperar y comenzaron las reconversiones a menor superficies implantadas y una búsqueda, constante al día de hoy, de mejorar la propuesta. Mas tarde el agregado de nueva y mejor tecnología y la apertura de mercados (globalización) aumentaron la participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciacion en vinos
  • Iniciacion a la cata de vinos
  • Mundo del vino iniciacion
  • iniciacion
  • Iniciación
  • Iniciacion
  • iniciacion
  • Por qué de una iniciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS