Iniciacion a la administracion general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIACION A LA ADMINSTRACION GENERAL

LAS EMPRESAS

Dentro de las creaciones humanas, el invento más complejo y maravilloso es, sin duda la empresa. Cada empresa constituye una creación particular, una invención específica, porque cada una tiene sus propias características, sus medios, sus objetivos, etcétera. La empresa es una organización social que utiliza recursos con el fin dealcanzar determinados objetivos. Es una organización social por ser una asociación de personas que trabajan en conjunto para explotar algún negocio.

Las empresas se pueden clasificar:

a) En cuanto a la propiedad en :

- empresas públicas (de propiedad del Estado).
- empresas privadas (de propiedad de particulares).

b) En cuanto al tipo de producción en:

- primarias o extractivas (comolas empresas agrícolas, de explotación minera, de perforación y extracción de petróleo, etcétera).
- secundarias o de transformación (son empresas productoras de bienes, como las industrias en general).
- terciarias o prestadoras de servicios (como el comercio, los bancos, las financieras, los servicios de comunicaciones, de propaganda, de consultoría legal, las contables, los hospitales,etcétera).

c) En cuanto al tamaño en:
- grandes empresas.
- medianas empresas.
- pequeñas empresas.

Las empresas bien dirigidas tienden a sobrevivir y crecer. El crecimiento significa aumento de tamaño y consecuentemente de complejidad. Las empresas necesitan ser administradas para tener éxito en su gestión y a medida que crecen, administrarlas se hace más complicado. La administración de lasempresas es una preocupación nueva en la historia de la humanidad, porque es reciente el hecho de que las empresas alcanzaron un tamaño razonable, lo que exigió una administración más compleja.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION

La palabra administración viene del latín, ad (junto de) y ministratio (prestación de servicios) y significa la acción de prestar servicios o ayudar. Actualmente laadministración representa no sólo el gobierno y la conducción de una empresa, sino también todas las actividades relacionadas con la planeación, organización, dirección y control de la actividad empresarial.
Una buena administración es la solución para la mayor parte de los problemas que afligen a nuestro país en estos días.

ORIGEN HISTÓRICO

Desde los orígenes de la humanidad, el hombre se asocióa otros para alcanzar, mediante el esfuerzo conjunto, determinados objetivos. De ese esfuerzo conjunto surgieron las empresas primitivas, que se remontan a la época de los asirios, los babilonios, los fenicios, los egipcios, etcétera. Sin embargo, la historia de la administración es relativamente nueva y surgió con la aparición de la gran empresa. El fenómeno que provocó el florecimiento de lagran empresa y de la administración moderna ocurrió a fines del siglo XVIII, se extendió a lo largo del siglo XIX, y llegó a los límites del siglo pasado. Ese suceso que trajo rápidos y profundos cambios económicos, sociales y políticos se llamó Revolución Industrial. La Revolución Industrial se inició en Inglaterra con la invención de la máquina de vapor, por James Watt, en 1776. La aplicación dela máquina de vapor en el proceso productivo produjo un enorme salto en la industrialización, que se extendió rápidamente por toda Europa y Estados Unidos.

La Revolución Industrial se efectuó en dos etapas distintas:

Primera fase, de 1780 a 1860, revolución del carbón (como principal fuente de energía) y del hierro (como principal materia prima). Comenzó con la introducción de la máquina dehilar, del telar hidráulico y posteriormente, del telar mecánico y del desgranador de algodón, lo que provocó la mecanización de los talleres y de la agricultura. El trabajo del hombre, del animal y del molino de agua fue sustituido por el trabajo de la máquina, con lo cual surgió el sistema fabril: el antiguo artesano se transformó en operario y el pequeño taller patronal cedió su lugar a la...
tracking img