Iniciación

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Importancia y Transcendencia Del Derecho
El derecho es importante porque en un inicio el hombre comenzó a agruparse y a organizarse en sociedad, y a medida que comenzaron a surgir atropellos de una persona sobre otra, o de un grupo de personas sobre otras, se vio en la necesidad de establecer determinadas normas y así restablecer el orden social.
La trascendencia del Derecho hoy en laactualidad es muy importante, ya que sin él, no se podría concebir la sociedad en la que actualmente habitamos, ya que este nos da derechos como personas, e impone deberes u obligaciones y así de alguna forma o manera se establecen límites en el actuar del ser humano, y en caso de que alguna persona rebase esos límites existen autoridades para sancionar dicho actuar.
Normas
Norma es una regla decomportamiento y existen: morales, religiosas, jurídicas y normas sociales.
Tipos De Normas
• Normas Morales:
Son de orden individual ó social que constituyen elementos impuestos por los sentimientos de un grupo social para su propio bienestar. El imperio de la moral es condición indispensable para la existencia de la sociedad. Estas normas rigen la conducta del individuo para consigo mismo, yaque para los demás hombres trae como consecuencia “el remordimiento” (la desaprobación de la propia conciencia al acto realizado), o al desprecio social o ambas sanciones a la vez.

• Normas Religiosas:
Son preceptos por Dios a los hombres, su violación está sancionada “con el premio o el castigo de la vida eterna”.

• Normas Jurídicas:
García Márquez nos da la siguiente definición:
→L apalabra norma suele usarse en dos sentidos:
a) Uno amplio (latu sensu)
b) Otro estricto (estricto sensu) ←jurídicas
→En el sentido amplio se aplica a toda regla de comportamiento obligatoria o no.
→En sentido estricto corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.

Las normas jurídicas son bilaterales, y ello significa que existe la posibilidad de exigir el cumplimiento de lanorma a través de un proceso jurídico, la norma jurídica, la llamamos regla de conducta, la cual estamos obligados a observar, ya sea para obligar o para facultar a una persona en determinado acto jurídico.



Las características de una norma jurídica son:

Heterónomas (Normas dirigidas a todas las personas)
Bilaterales (Se impone un deber) (Derecho u obligación)
Coercibles (Que obligaa que las cumplas)
Externas (Se da la acción, se sanciona) (Se externa)

• Las Normas Sociales o Convencionalismo Social:
Son aquellas normas que determinado grupo social o determinado sector de la sociedad establece para señalar o etiquetar a una persona o algún grupo de personas, y ello va dependiendo en la moda como un factor para etiquetar a dichas personas, es decir lo etiquetamos oseñalamos por la forma de vestir, por la forma de hablar o por la forma de actuar, y en ocasiones para sentirnos aceptados en ese grupo social tenemos que seguir las reglas que ellos fijan, y al no seguir dichos lineamientos lo que se obtiene es un rechazo.

Morales Religiosas Jurídicas Sociables
Autónomas Autónomas Heterónomas Heterónomas
Unilaterales Unilaterales Bilaterales UnilateralesIncoercibles Incoercibles Coercibles Incoercibles
Internas Internas Externas Externas

Concepto De Derecho
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre ante la sociedad.
a) Conjunto de Normas: Se habla de conjunto de normas porque el derecho se integra por diversas reglas de comportamiento las cuales se pueden observar en cualquier actividad del ser humano.
b)Jurídicas: Se habla de jurídicas porque solamente ellas están facultadas para imponer deberes y conceder derechos, y por consiguiente, están provistas de una sanción.
c) Que regulan la conducta externa del hombre: ya que al Derecho solo le importa el actuar del hombre cuando se materializa, y cabe resaltar que al derecho no le importan aquellas normas que de alguna forma regulan la esfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciación
  • Iniciacion
  • iniciacion
  • Por qué de una iniciación
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion
  • Iniciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS