Iniciativa yasuni itt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YASUNI - ITT
(Ishpingo-Tambococha-Tiputini)

1. Conocer de que se trata la iniciativa YASUNI

¿Qué es la iniciativa Yasuní - ITT?

La iniciativa YASUNI-ITT, es una propuesta del Gobierno Ecuatoriano dentro de su política exterior y ambiental, que rebasa las negociaciones de Kyoto, para afrontar el cambio climático ya que no se limita a proponer la reducción de emisiones de gases sinocomo evitarlas, implica una ruptura conceptual en base a un pensamiento económico y ético diferente. El Ecuador propone a la comunidad internacional un mecanismo concreto y viable para dejar bajo tierra el petróleo de un área de la región amazónica, que evitará la emisión de millones de toneladas métricas de CO2, dadas las urgencias mundiales por contrarrestar el deterioro ambiental.El corredor ITT no es solo una reserva de petróleo comprobada. También es el territorio de varias nacionalidades y pueblos indígenas, entre ellos la comunidad Tagaeri-Taromenane, que se encuentran voluntariamente aislados. Es además un área que alberga una indiscutible riqueza natural que ha sido objeto de la atención nacional e internacional para conservarla y manejarlasustentablemente. El Ecuador reconoce nuestras obligaciones de conservar la biodiversidad amazónica como conservamos la biodiversidad de Galápagos. Eso favorece a la humanidad en su conjunto. Es normal que el Gobierno haga un pedido a la corresponsabilidad. Estamos en la búsqueda de la sustentabilidad mundial y la equidad social, pero diferenciada entre los que dañan el ambiente y los que sufren lasconsecuencias de ello. En los países andinos desaparecen los glaciares y fuentes que suministran el agua. El eventual aumento del nivel del mar afectaría nuestras costas y la mayor ciudad del país, Guayaquil.

Al no extraer reservas petroleras en la zona, el país, deja de percibir grandes ingresos, pero el Ecuador considera que es más importante para el ambiente, que el crudo permanezca bajo tierra; acambio de esta decisión, el país, espera recibir una compensación equivalente al valor del crudo no explotado del campo ITT ubicado en el Parque Nacional Yasuní. Los fondos obtenidos por la Iniciativa conformarán un fondo de capital administrado por un fideicomiso internacional con la participación de los principales contribuyentes. Este fondo permitirá al Estado recibir intereses a perpetuidad, queserán destinados al cambio de la matriz de oferta energética y productiva, reduciendo el uso de combustibles fósiles, sustituyéndolos por formas renovables de energía hidráulica, geotérmica, eólica, de mareas y solar, en concordancia con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo:

a. La conservación efectiva y deforestación evitada de 40 áreas protegidas.
b.La regeneración natural, reforestación y aforestación de un millón de hectáreas de bosques.
c. El aumento de la eficiencia energética nacional y el ahorro de energía.
d. El desarrollo social las zonas de influencia de los tres objetivos anteriores, con programas de educación, salud, capacitación, asistencia técnica y generación de empleo productivo en actividadessustentables, como el ecoturismo y la agroforestería.

El Parque Nacional Yasuní ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el Planeta. Fue declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera en 1989. Los científicos concuerdan en el valor único del Parque por su extraordinaria biodiversidad, estado de conservación y patrimonio cultural. Con2.274 especies de árboles y arbustos, lo que lo convierte en uno de los lugares más diversos del mundo. Entre todas las especies existentes en el parque, hay un alto grado de endemismo.


2. ¿Cuáles son las propuestas que se han realizado para esta iniciativa?

Ecuador propone, a la región y al mundo, un nuevo esquema de conservación y uso sostenible de los recursos naturales y...
tracking img