iniciativas del cambio

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
La Resistencia al Cambio
Quizás sea necesario adentrarnos un poco más en esto: el medio en el que se mueven las organizaciones está globalizado, las comunicaciones de dan en cuestión de segundos, el derrumbe de la bolsa en un país lejano afecta las economías locales de otros, las normas de calidad de un país dominante afectan a las de otro, las guerras aumentan los precios y la inestabilidadmundial, la política local establece nuevas reglas de juego, a veces según la ideología del gobernante de turno.
En resumen: si queremos adaptarnos tenemos que invertir dinero, capital humano y capital tecnológico; esto en el tercer mundo se plantea con una dificultad nunca antes vista.
No estamos preparados para lo que se viene; no tenemos totalmente desarrollados ninguno de esos tres capitalesantes mencionados; el empresario argentino promedio improvisa cursos de acción a corto plazo para lograr sobrevivir sin notar quizás que el hecho de improvisar, tarde o temprano, puede destruirlo.
Se hace necesaria la planeación para la supervivencia de los más aptos. Sabemos que lo expuesto es algo fatalista, pero es nuestra impresión personal.
Yo creo necesario definir primero estas palabrasclave en este ensayo:
Cambio: mutar, variar, alterar, llevar una cosa de un sitio a otro
Resistencia: oponerse un cuerpo o una fuerza a la acción y violencia de otra, no dejarse influir por algo, luchar hacer frente a quien ataca.
Resistencia al cambio: se considera la resistencia como cualquier conducta que intenta conservar el statu quo contra las presiones para alterarlo.
Líder: influenciaorientada a una situación dada, a través de la comunicación y que lleva a una meta específica.
Liderazgo eficaz: la eficacia del liderazgo se evalúa en función del logro de una meta. La acción del liderazgo se valida con el intento de influir.
Con sólo leer estas definiciones tenemos una idea más clara de lo que significan.
La definición de resistencia, y de resistencia al cambio que aquí sepropone deja en claro que esto del cambio es una lucha de fuerzas opuestas, un "tire y afloje" donde la situación ideal de su finalidad sería el "ganar-ganar", pero es difícil que el sujeto al que se le impone el cambio lo vea de esta manera o que quien impone el cambio intente hacerlo de la forma ideal.
¿Por qué el cambio?
Vivimos en una época de cambios bruscos y rápidos en todos los planos dela sociedad, pareciera que ya nada es predecible. A partir de lo anterior se hace evidente la necesidad imperante que tiene cualquier sistema social abierto de estar mutando para sobrevivir y también para competir.
Ahora, para cambiar se hace inevitable convencer a aquellos que forman parte de nuestro sistema social abierto para que consideren esto necesario.
Según la mayoría de los autoresconsultados esto es indispensable si se quiere comenzar con el proceso de cambio: que todos en la organización tengan la sensación de que no queda más salida que ésta. A partir de aquí comienza todo el proceso de cambio.
Si esto es tan obvio y el cambio es tan necesario:
¿Por qué fracasan las iniciativas de cambio?
Los cambios fracasan por muchas razones, pero, según una encuesta de la revista“Information Week” sobre los fracasos en los procesos de cambio, el mayor de los problemas es la resistencia al cambio con un 60% de señalamientos.
Sin embargo también todas las demás causas, nombradas en esta encuesta, de fallos en los procesos de cambio están relacionadas con aspectos humanos.
Si bien podríamos enumerar las razones de por qué la gente se resiste al cambio preferimos, según nuestromodo de ver las cosas, agrupar todas ellas en una sola: el miedo.
El miedo paraliza, cierra la mente a nuevas oportunidades, convierte a las personas en seres prácticamente autómatas, logra que nadie se comprometa.
Este tipo de miedo está relacionado a la pérdida de algo: poder, estatus, sociabilidad, beneficios monetarios o de otro tipo.
¿Qué factores ayudan o impulsan el cambio?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio De Cambio Por Medio De La Pedagogia
  • José Hilario López: “El Inicio Del Cambio”
  • Cambios de la fuerza muscular al inicio hellip
  • Cambios de la gastronomía prehispánica al iniciar el mestizaje.
  • america latina y los cambios a inicios del siglo xx
  • Cambios de finales del siglo XIX e inicio del XX
  • “Reflexiones Sobre Los Cambios Que Debemos Implementar Para Iniciar El Proceso De Mejora En Mi Escuela”
  • Reflexión sobre los cambios y fases del pensamiento político desde el inicio del leninismo al postalinismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS