Inicios del movimiento piquetero en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Del conjunto de acciones colectivas que nacieron en los años noventa hasta la actualidad en la República Argentina – cacerolazos, asambleas barriales, clubes del trueque- los piqueteros demostraron tanto a nivel local, como a nivel nacional una voluntad de permanecer y crecer que carece de precedentes en la historia de los movimientos sociales Argentinos.
En este ensayo seintentará describir en que contexto se fue gestando el movimiento piquetero tanto en el interior del país , como en el conurbano bonaerense , como también cuales son sus características particulares, es decir quienes son los actores que lo constituyen , cuales fueron sus reivindicaciones y además que organismos o sector de la población apoyaron este movimiento.
Es importante aclarar que en esteensayo solo describiremos los inicios del movimiento piquetero quedando así excluido el periodo del año 2000 .Sin embargo antes de comenzar este recorrido realizaremos una breve introducción sobre cuales fueron las transformaciones estructurales que se produjeron en nuestro país durante el gobierno de Carlos Menem. A partir de la comprensión de estos fenómenos podremos entender con claridadeste tipo de acción colectiva tan particular.


CONSOLIDACION DEL MODELO NEOLIBERAL Y TRANSFORMACIONES DE LA ACCION COLECTIVA EN LA ARGENTINA

En el transcurso del Gobierno de Carlos Saúl Menem se concretará con éxito el proyecto Neoliberal iniciado a principios de la última dictadura militar.
Con la finalidad de reducir el déficit fiscal y aumentar el PBI se implementarían una serie demedidas que provocarían un fuerte descenso de la calidad de vida de la población y además daría como resultado el crecimiento y heterogeinizacion de la pobreza.
Con el propósito de generar un crecimiento económico el estado alzaría las barreras de protección del mercado interno, retiraría su intervención en el mercado de insumos y servicios, privatizaría sus empresas estatales y sedesvincularía de regular el mercado de trabajo
El principal objetivo en este periodo fue la reducción del gasto público, por lo tanto las políticas sociales estarían vinculadas a brindar una ayuda económica alternativa al empleo, focalizando la misma a las poblaciones más vulnerables.
Como se dijo anteriormente el estado en este periodo se desvinculó de regular el mercado de trabajo, a partir de lasanción de la ley nacional de empleo (24013) que admitía diversas modalidades de empleo como por ejemplo temporario, discontinuo, a tiempo parcial, etc.
Otra característica importante a destacar fue el lugar que pasaron a ocupar los sindicatos más representativos en este momento.
Como afirma Svampa: “Sorprendidos por la política del partido justicialista, afectados por los problemas derepresentatividad pocos sindicatos se encontrarían en condiciones para enfrentar la ofensiva empresarial y la consecuencias de la flexibilización laboral” . Como consecuencia de esta política se irían perfilando nuevos alineamientos sindicales. En primera instancia se desarrollaría un bloque que apoyaría las reformas del partido justicialista, conformado por la CGT. A cambio de apoyar laspolíticas neoliberales, la CGT obtuvo buena parte de sus prerrogativas: monopolio de la representación sindical, control de las obras sociales, mantenimiento de su rol en las negociaciones colectivas, etc.
El segundo lineamiento que se perfilaría fue el MTA, ala divergente de la CGT encabezada por Hugo Moyano. Este bloque reivindicaría el estado populista, pero a la vez no repudiaría de una formasignificativa al gobierno de turno.
Por ultimo existieron diferentes alineamientos que rechazaron la integridad de reformas implementadas como por ejemplo la Central de Trabajadores Argentinas (CTA) y la Corriente Clasista Combativa(CCC).
Es consecuencia que a partir de estas reformas, las formas de acción colectiva tradicionales se modificaran y disminuyeran drásticamente. Las huelgas...
tracking img